Recorrido de navegación

Reactivar el crecimiento y fortalecer la unión - 02/07/2012

El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso © UE

En la cumbre de los días 28 y 29 de junio, los líderes de la UE acordaron medidas para restaurar la confianza en la economía, invertir más en crecimiento y establecer una unión más fuerte.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, ha declarado que "en este Consejo Europeo se ha conseguido lo que estaban pidiendo los ciudadanos, los mercados y nuestros socios internacionales".

Los países de la zona euro han respaldado la supervisión común de sus bancos con la participación del Banco Central Europeo (BCE) ya que es un paso esencial para restaurar la estabilidad.

También el fondo de rescate de la zona euro se asignará directamente para refinanciar bancos con problemas. Actualmente, los gobiernos deber pedir préstamos al fondo para, a continuación, prestar a su vez el dinero a los bancos.

Los gobiernos nacionales han solicitado al presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, que elabore un plan para una unión económica y monetaria más estrecha en colaboración con el presidente de la Comisión, el Eurogrupo English y el BCE.

El plan podría incluir normas comunes para supervisar el sector financiero, mantener los presupuestos nacionales dentro de unos límites establecidos y desarrollar una coordinación más estrecha en política económica.

Más estímulos al crecimiento

La UE en su conjunto ha adoptado un Pacto por el Crecimiento y el Empleo English , con planes para invertir 120.000 millones de euros en estímulos económicos.

El fondo incluye un capital adicional para el Banco Europeo de Inversiones DeutschEnglishfrançais , que aumentará su capacidad global de préstamo en 60.000 millones de euros y los empleará en proyectos que desarrollen la innovación y las competencias técnicas, las pequeñas empresas, la energía limpia y las infraestructuras modernas en toda la UE.

La UE invertirá cerca de 5.000 millones de euros en bonos para proyectos English (en) , que se utilizarán para cofinanciar la construcción de infraestructuras de transportes, energía y banda ancha.

Otros 55.000 millones de euros procedentes de los fondos regionales de la UE se reasignarán para apoyar a las PYME y el empleo juvenil.

Más medidas de crecimiento

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE han aprobado las recomendaciones específicas para cada país, formuladas por la Comisión, sobre política económica y prioridades presupuestarias para los próximos doce meses.

Han acordado también las últimas medidas pendientes para crear un sistema único de patentes DeutschEnglishfrançais que permita a los inventores registrar solamente una patente que sea válida para la mayoría de los países de la UE, lo que les ahorrará costes y trámites.

Decisiones internacionales

Los líderes europeos han condenado la violencia en Siria y han pedido a todas las partes que sigan el plan de paz de la ONU. Han instado a Irán a que cumpla todas sus obligaciones internacionales relacionadas con su programa nuclear. El embargo de la UE sobre el petróleo iraní comenzó el 1 de julio de 2012.

También han acordado iniciar con Montenegro las negociaciones de adhesión a la UE.

Conclusiones de la cumbre de la UE de junio de 2012 Deutsch (de) English (en) français (fr) português (pt)

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles