Recorrido de navegación

Chipre marca el rumbo - 29/06/2012

Logotipo: Barco estilizado con la leyenda “CY 2012 EU” © Chipre

El segundo semestre de 2012 se centrará en la reactivación del crecimiento económico y la adaptación de la economía europea a las necesidades de los ciudadanos.

A partir del 1 de julio Chipre ocupará la Presidencia de la UE, en un momento de inquietud sobre la lenta recuperación económica y la crisis de la deuda soberana que vive la eurozona.

La adecuación de los presupuestos públicos a los límites acordados en la UE debe correr paralela a la aceleración del crecimiento. En los próximos seis meses, Chipre se centrará en las medidas para favorecer ambos objetivos.

Una de las tareas principales será alcanzar un acuerdo sobre las propuestas presupuestarias de la Comisión para 2014-2020 Deutsch (de) français (fr) . En ellas se establecen las prioridades de la UE a medio plazo: acelerar el crecimiento económico, crear empleo y mejorar la competitividad.

Durante su Presidencia, Chipre mantendrá los esfuerzos de mejora de la coordinación económica entre los países de la UE y el seguimiento de los presupuestos nacionales, con el fin de mantenerlos en los límites acordados.

Otra prioridad es la inversión en programas que generen más y mejores puestos de trabajo y ofrezcan cualificaciones pertinentes, en particular a los jóvenes desempleados.

Chipre impulsará programas que promuevan estilos de vida más sanos y activos, y permitan hacer frente a los problemas relacionados con el envejecimiento de la población europea.

Conectar Europa

Chipre espera lograr avances en las propuestas de la Comisión para que los ciudadanos y las empresas aprovechen las ventajas de la integración económica europea (el “mercado único”), al efecto de estimular el crecimiento.

Se hará hincapié en las medidas a favor del desarrollo de las pequeñas empresas y en el establecimiento del mercado único digital English .

Chipre supervisará las negociaciones en curso para la conexión de las redes europeas de energía, transportes y telecomunicaciones. La conexión de infraestructuras en la UE aumentará la competencia y favorecerá la reducción de precios para los consumidores.

Otro de los principales objetivos de la Presidencia chipriota es consensuar una mayor integración de la política marítima. Las propuestas de la Comisión sometidas al examen de los dirigentes europeos tienen como objetivo reforzar la coordinación de la UE, a fin de gestionar los recursos marítimos de modo más eficiente.

Gestión de las fronteras de Europa

Los acontecimientos ocurridos el año pasado en el norte de África, y la intensa inmigración posterior con destino a Europa, ponen de relieve la necesidad de acordar normas comunes para los solicitantes de asilo.

Los líderes europeos han manifestado su deseo de mejorar la gestión de las fronteras exteriores de la UE. También están estudiando nuevos acuerdos sobre el espacio Schengen sin fronteras.

Más sobre el programa de la Presidencia chipriota English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles