Recorrido de navegación

El presupuesto quiere volver a encarrilar a Europa hacia el crecimiento - 27/04/2012

El proyecto de presupuesto para 2013 asciende a cerca de 138.000 millones de euros de pagos, un 6,8% más que en 2012. El aumento responde a las peticiones de los gobiernos de la UE de una inversión más orientada al crecimiento.

La Comisión propone concentrar el gasto en los capítulos que tengan más posibilidades de fomentar el crecimiento y el empleo.

Se asignará más dinero, entre otros, a investigación, educación, formación, redes de transporte y energía y mejora de la competitividad de la UE. El incremento recoge asimismo las cantidades adicionales que hacen falta para los programas aún en curso.

Muchos de esos gastos, como por ejemplo los puentes, vías de ferrocarril y autopistas que interconectan Europa y aumentan su competitividad, deberán pagarse en 2013. Los gobiernos de la UE aprobaron los compromisos en presupuestos anteriores y la Comisión está legalmente obligada a efectuar los pagos correspondientes.

No obstante, el gasto futuro para estos proyectos a largo plazo se congelará de acuerdo con la inflación, y eso significa que los gobiernos de la UE no deberán pagar importes más elevados en los presupuestos futuros.

La Comisión también quiere ahorrar en la medida de lo posible. Por ejemplo, mediante la eliminación de programas no rentables y la reducción del personal de la UE en un 1%.

Gran parte del presupuesto de 2013 English se destina a programas que revierten directamente en el ciudadano. Por ejemplo, se propone aumentar la dotación de un fondo que facilite la concesión de créditos a los parados y a quienes corren el riesgo de quedarse sin trabajo para crear su propia empresa.

Funcionamiento del presupuesto

El objeto del presupuesto es atender las necesidades de los europeos en conjunto. Todos nos beneficiamos de esta puesta en común de dinero en ámbitos en los que tiene sentido actuar conjuntamente. En lugar de duplicar esfuerzos, es mucho más barato y eficaz para los gobiernos responder a los retos actuales con un esfuerzo coordinado.

Por ejemplo, el año pasado se crearon nuevos organismos de la UE para ayudar a los gobiernos a regular mejor sus sectores de servicios financieros. El aumento de las interconexiones de suministro de energía entre los países ayudará a afianzar la seguridad de la energía en Europa y rebajará todo lo posible el coste para el ciudadano.

Un 94% del presupuesto se destina a las regiones, municipios, empresas, científicos y ciudadanos de Europa, y la mitad se orienta al crecimiento y al empleo. El resto se destina al funcionamiento de las instituciones europeas.

Y después...

Ahora los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo deben llegar a un acuerdo sobre la propuesta de presupuesto DeutschEnglishfrançais .

Más sobre el presupuesto de la UE DeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles