Recorrido de navegación

Pasar a la fase de crecimiento - 02/03/2012

El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, en la conferencia de prensa © UE

Los jefes de estado y de gobierno deben cumplir los acuerdos de la UE para estimular el crecimiento y el empleo, ha manifestado José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión.

Durante la reunión de los líderes de la UE de los días 1 y 2 de marzo, Barroso ha declarado que "ya es hora de pasar de la fase de crisis a la fase de crecimiento".

"La eurozona está tomando medidas para resolver la crisis de su deuda pública. Ahora todos los líderes de la UE tienen que seguir las políticas acordadas a escala de la UE", añadió Barroso.

El Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de 2012 DeutschEnglishfrançais establece una hoja de ruta para la aplicación de los planes de reforma nacionales. Esos planes deben centrarse en medidas prioritarias, incluidas las dirigidas a reducir el desempleo juvenil y a incrementar la ayuda a las pequeñas empresas.

"Los bonos para la financiación de proyectos respaldados por la UE también podrían estimular las inversiones estratégicas en transporte, energía y redes de internet de alta velocidad", señaló Barroso.

Acuerdo sobre normas presupuestarias

El 2 de marzo, todos los países de la UE, excepto el Reino Unido y la República Checa, han firmado un tratado intergubernamental por el que se establecen en la eurozona unas normas presupuestarias más estrictas.

Entrará en vigor si es ratificado por al menos doce países de la eurozona. Los países que adopten posteriormente el euro también tendrán la obligación de cumplir este tratado, a menos que decidan seguir esas normas antes.

El tratado exigiría a los gobiernos de la eurozona mantener unos presupuestos generales equilibrados o con superávit. Los que rebasen el límite fijado para el déficit del 0,5% del PIB tendrán que recuperar el equilibrio presupuestario con la supervisión de los demás países de la UE.

El tratado se considera un elemento importante de la respuesta de la UE a la crisis financiera, y también a la crisis de la deuda en la eurozona. Con el refuerzo de la gobernanza económica y la estabilidad, los líderes de la UE confían en devolver la confianza, tanto a los ciudadanos como a los mercados financieros.

Otros asuntos

En la reunión, los responsables de la UE acordaron una hoja de ruta para la incorporación de Bulgaria y Rumanía a la zona Schengen.

Según Barroso, "es una cuestión de justicia y objetividad".

Los líderes de la UE también aceptaron a Serbia como país candidato a la adhesión a la UE."También es una decisión correcta porque demuestra que la UE sigue teniendo poder de atracción", manifestó Barroso.

Más información sobre la cumbre de la UE (1-2 de marzo de 2012) DeutschEnglishfrançaisportuguês

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles