Recorrido de navegación

Actividades de la UE en 2011 - 28/02/2012

Banderas europeas ondean ante la sede de la Comisión Europea © UE

El informe anual hace una lista de resultados, como la consolidación de la gobernanza económica, las medidas de impulso al crecimiento y el empleo o la materialización de la Iniciativa Ciudadana Europea.

El año pasado la UE hizo frente a una serie de retos importantes, como la actual crisis económica y financiera, los levantamientos en el norte de África y el Medio Oriente o el liderazgo en las negociaciones globales sobre cambio climático, comercio internacional y desarrollo.

El Informe General sobre la actividad de la Unión Europea 2011 hace balance de las actuaciones de las instituciones de la UE durante el año pasado. A continuación, destacamos algunas.

Como respuesta a la crisis, la Unión Europea siguió avanzando en la reforma fundamental de sus políticas económicas. También consolidó la gobernanza económica English mediante la introducción de mecanismos de coordinación de las políticas de los Estados miembros, control presupuestario y sanciones. En diciembre, la UE adoptó un importante paquete de medidas de vigilancia económica y presupuestaria.

Se crearon nuevos organismos de la Unión para colaborar con los reguladores nacionales en la supervisión del sector de los servicios financieros.

Con su actuación, la UE prestó apoyo a los países de la eurozona afectados por la crisis de la deuda pública. En la actualidad, se estudian medidas a largo plazo para ayudar a los países que puedan necesitarlo en el futuro.

Un plan específico de recuperación

El año pasado la UE siguió ajustando sus planes de recuperación para conseguir una economía más competitiva. Entre ellos se encuentra el Acta del Mercado Único, que establece doce líneas de actuación prioritaria para mejorar el funcionamiento de la UE de cara a los consumidores, los trabajadores y las empresas.

La energía, el cambio climático y el medio ambiente también ocuparon un importante lugar en 2011. Los gobiernos de la UE acordaron acelerar la integración de los mercados de la energía y sus infraestructuras, así como mejorar la eficiencia energética.

A principios de 2011 se adoptó el Reglamento sobre la Iniciativa Ciudadana Europea. A partir del 1 de abril de 2012, un grupo de ciudadanos que consiga apoyo suficiente podrá pedir a la Comisión que proponga un texto legislativo sobre alguna cuestión específica, participando así en el proceso de elaboración de políticas.

A raíz de los levantamientos en el norte de África y el Medio Oriente, en mayo la Unión puso en marcha una nueva Política Europea de Vecindad DeutschEnglishfrançais basada en el mantenimiento de un compromiso común con la democracia.

En diciembre, Croacia firmó el Tratado de Adhesión que convertirá a este país en el vigésimo octavo miembro de la UE a partir del 1 de julio de 2013.

Texto íntegro del Informe General 2011

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles