Recorrido de navegación

Devolver la confianza e impulsar el crecimiento y el empleo - 01/02/2012

Mandatarios de la UE en torno a una mesa en la reunión del Consejo Europeo informal © UE

Los mandatarios de la UE acordaron establecer medidas urgentes para reducir el desempleo juvenil, apoyar a las pequeñas empresas y aprovechar el potencial del mercado único, y fijaron una fecha para la firma de un nuevo tratado sobre coordinación de la política económica.

Los mandatarios de la UE manifestaron su acuerdo sobre la necesidad de adoptar medidas prioritarias urgentes, a escala europea y nacional, para impulsar el crecimiento y el empleo, orientadas principalmente a luchar contra el desempleo de los jóvenes, avanzar en la realización del mercado único y ayudar a las pequeñas empresas.

Acordaron el "Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la UEM", que contribuye a la estabilidad y constituye otro avance más en la respuesta general a la crisis de la deuda soberana.

Los líderes europeos también alcanzaron un acuerdo sobre el Tratado para crear el Mecanismo Europeo de Estabilidad, un fondo permanente de ayuda a los países vulnerables de la eurozona.

Reducir el desempleo juvenil

Cada país de la UE debe elaborar un plan nacional de empleo que incluirá medidas como la reorientación de la carga fiscal sobre el trabajo y la reducción de la segmentación del mercado laboral, que pueden mejorar las oportunidades de empleo de los jóvenes y los trabajadores poco cualificados.

Se crearán grupos de trabajo con ocho países (España, Grecia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Lituania, Letonia e Irlanda) cuyo desempleo juvenil está por encima de la media europea.

Completar el mercado único

El mercado único es un motor fundamental para el crecimiento. La Comisión ha previsto la realización del mercado único digital para 2015. Los mandatarios de la UE se mostraron de acuerdo en acelerar la tramitación de las propuestas existentes y solicitaron a Francia, Alemania y el Reino Unido que resolvieran sus diferencias sobre la patente europea.

Ayuda a las pequeñas empresas

Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron adoptar medidas prioritarias para ayudar a los 23 millones de PYME europeas, que consisten en mejorar el acceso al crédito y a la financiación de las empresas, reducir las cargas administrativas y mejorar el acceso al capital riesgo.

También estuvieron de acuerdo en concentrar en el crecimiento y el empleo los 82.000 millones de euros procedentes de los fondos sociales y estructurales que todavía no se han comprometido.

Un nuevo tratado internacional

Con el fin de reforzar la coordinación económica en la eurozona, acordaron un nuevo tratado internacional, que firmarán en marzo todos los países de la UE, excepto el Reino Unido y la República Checa. Se incluyen en él mejoras significativas, como los requisitos de votación para iniciar un "procedimiento de déficit excesivo" y el compromiso de formalizar una "norma de equilibrio presupuestario" a escala nacional.

Acuerdo sobre un fondo permanente

Los países de la zona euro elaboraron también otro tratado para crear un fondo de rescate permanente para la UE. El fondo debería entrar en vigor en julio de 2012.

Más sobre la reunión del Consejo Europeo de 30 de enero English

Respuesta de la Comisión a las decisiones del Consejo Europeo DeutschEnglishfrançaisportuguês

Presentación de José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión, sobre el crecimiento y el empleo DeutschEnglishfrançaisportuguês

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles