Recorrido de navegación

La Presidencia danesa quiere preparar la Europa de mañana - 03/01/2012

Logotipo de la Presidencia danesa 2012

Dinamarca asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2012. Su deseo es reunir y fortalecer a Europa, que hoy se enfrenta a retos considerables.

Dinamarca toma las riendas de la Unión Europea el primer semestre de 2012 en un clima difícil. En cooperación con los demás Estados miembros y las instituciones europeas, su deseo es sacar a la Unión de la crisis económica y encarrilarla en la vía del crecimiento.

Las cuatro grandes prioridades del Gobierno danés apuntan a la economía, el crecimiento, el medio ambiente y la seguridad.

Una Europa responsable

La Presidencia danesa deberá llevar a la práctica las decisiones del Consejo Europeo de diciembre orientadas a fortalecer la disciplina presupuestaria y estabilizar la economía.

También le corresponderá aplicar el conjunto de medidas de gobernanza económica y efectuar la primera evaluación semestral de los presupuestos nacionales. Para evitar nuevas crisis, figura asimismo en la agenda la aceleración de las reformas para lograr una regulación más estricta del sector financiero.

Los debates sobre el presupuesto de la Unión para 2014-2020 deben avanzar de manera significativa para poder concluirse antes de finales de 2012.

Una Europa dinámica

El otro gran objetivo de la Presidencia danesa es contribuir al crecimiento y al empleo. Se prestará especial atención al mercado único, que en 2012 cumplirá veinte años y que necesita aún reformas para que las empresas y los ciudadanos europeos puedan aprovecharlo plenamente. Dinamarca se compromete a trabajar en las doce acciones definidas por la Comisión en su Acta del Mercado Único.

Desea asimismo abrir nuevas salidas a las empresas europeas, en concreto mediante acuerdos de libre comercio con Japón, la India, Canadá y Túnez.

Una Europa verde

La Presidencia danesa desea incluir el crecimiento verde y sostenible en el núcleo de su programa y mantener la primacía mundial de la Unión Europea en cuestiones de medio ambiente, energía y clima.

La propuesta de Directiva sobre eficiencia energética, la hoja de ruta en el ámbito de la energía para 2050 y el séptimo programa de acción en materia de medio ambiente figuran entre los asuntos que Dinamarca quiere impulsar.

Una Europa segura

En el contexto de los recientes acontecimientos en África del Norte y de la llegada de numerosos inmigrantes a las puertas de Europa, la Presidencia danesa desea mejorar la gestión de las fronteras exteriores de la UE y, en concreto, finalizar el sistema europeo común de asilo y consolidar el régimen de libre circulación de personas en el espacio Schengen.

Por último, en lo que respecta a la ampliación de la UE, Dinamarca se compromete a llevar adelante las negociaciones iniciadas con Islandia y Turquía, iniciar las conversaciones con Montenegro y finalizar las referentes a la candidatura de Serbia.

Presidencia danesa del Consejo de la Unión Europea danskDeutschEnglishfrançais

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles