Recorrido de navegación

Intervención de José Manuel Durão Barroso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo © UE

El acuerdo de la mayoría de los gobiernos de la UE sobre la consolidación de la integración económica debe ir acompañado de medidas para restablecer el crecimiento y crear empleo, en opinión de Barroso.

En su intervención en el Parlamento Europeo para explicar las decisiones adoptadas por los dirigentes de la UE los días 8 y 9 de diciembre DeutschEnglishfrançaisportuguês , el Presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, señaló que la decisión de 26 de los 27 gobiernos sobre un nuevo tratado intergubernamental que establezca normas presupuestarias más estrictas pone de manifiesto la voluntad de seguir avanzando por la senda de la integración europea.

El tratado exigiría a los gobiernos mantener unos presupuestos generales equilibrados o con superávit. Los que rebasen el límite fijado para el déficit del 0,5% del PIB tendrán que recuperar el equilibrio presupuestario con la supervisión de la Comisión y los demás países de la UE.

Marzo de 2012 es la fecha prevista para la firma del tratado, considerado un elemento importante de la respuesta de la UE a la crisis financiera, y también a la crisis de la deuda en la eurozona.

Esta respuesta incluye lo siguiente:

  • Seis medidas English para mejorar la supervisión presupuestaria y ayudar a controlar la deuda pública: en vigor desde el 13 de diciembre de 2011.
  • Encuesta Anual sobre el Crecimiento 2012 DeutschEnglishfrançais : recomendaciones en materia de crecimiento, creación de empleo y finanzas públicas, con las que se inicia el semestre anual en el que los gobiernos reciben la información de sus homólogos al tiempo que formulan sus políticas económicas y presupuestarias.
  • Adelanto de la creación del fondo permanente de rescate de la UE a julio de 2012 (el actual fondo provisional seguirá funcionando hasta mediados de 2013).

Los líderes de la UE decidirán en breve si aportan o no hasta 200.000 millones de euros adicionales al FMI para ayudar a los países de la eurozona que experimentan problemas de deuda.

En marzo de 2012 debatirán la manera de reforzar la coordinación presupuestaria y examinarán una propuesta que abriría la puerta a la emisión colectiva de bonos en la eurozona.

Crecimiento y empleo

El Presidente Barroso también instó a tomar nuevas medidas con carácter urgente para estabilizar la economía y crear empleo, entre las que se incluyen:

  • la adopción de la Hoja de ruta para la estabilidad y el crecimiento DeutschEnglishfrançais , elaborada por la Comisión
  • la aplicación de las medidas existentes para consolidar la integración económica de la UE (en materia de servicios, energía, innovación, internet y acuerdos de libre comercio)
  • la adopción de propuestas sobre la pequeña empresa, la mejora de la reglamentación, la reforma fiscal y la seguridad energética.

Más sobre la intervención del Presidente Barroso en el Parlamento, 13 de diciembre DeutschEnglishfrançaisportuguês

Más sobre la reunión del Consejo Europeo de 8 y 9 de diciembre DeutschEnglishfrançaisportuguês

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles