Recorrido de navegación

Pasos decisivos hacia una mayor disciplina, integración y convergencia - 12/12/2011

Foto de grupo de los líderes de la UE durante el Consejo Europeo de 8 y 9 de diciembre de 2011 © UE

Normas presupuestarias más estrictas y mayor coordinación económica gracias a un nuevo tratado intergubernamental para resolver la crisis de la deuda y restablecer la confianza de los mercados.

Durante el Consejo Europeo de los días 8 y 9 de diciembre, 26 de los 27 países miembros decidieron dar una respuesta contundente a la crisis inmediata y abrir la puerta a un tratado intergubernamental para una mayor integración, disciplina y convergencia. Del nuevo tratado se espera que garantice el cumplimiento de unas normas de la UE más estrictas sobre deuda y déficit.

Los responsables de la UE también acordaron agilizar la aplicación de medidas que ya estaban sobre la mesa para aumentar la disciplina y la estabilidad y otras que impulsarán el empleo y el crecimiento.

Puntos principales

  • En lo que respecta a deuda y déficit, las decisiones adoptadas consolidan el marco, ya reforzado, para la disciplina presupuestaria y la coordinación de la política económica en la eurozona, especialmente el Pacto fortalecido de Estabilidad y Crecimiento y la nueva vigilancia macroeconómica que entrará en vigor el 13 de diciembre. El Consejo Europeo también ha hecho un llamamiento al Consejo y al Parlamento para que lleguen a un acuerdo de vía rápida para que los dos Reglamentos basados en el artículo 136 del Tratado entren en vigor a tiempo para el ejercicio presupuestario de 2012. Estos Reglamentos, presentados por la Comisión en noviembre, tienen por objeto mejorar la vigilancia fiscal previa y la solidez y credibilidad de los procedimientos presupuestarios en la zona euro. Además, los países participantes, 26 de 27, firmarán un tratado intergubernamental en el que se plasmará su compromisos adicional para:
    • apoyar las recomendaciones que realice la Comisión en el marco del procedimiento de déficit excesivo, consiguiendo así una aplicación más automática;
    • adoptar la norma del equilibrio presupuestario a nivel constitucional o equivalente y reconocer la competencia del Tribunal de Justicia para comprobar su incorporación.

En lo que respecta a la estabilidad financiera de la eurozona, el Consejo Europeo dejó también claro a los inversores su compromiso de defender el euro.

Los participantes han convenido en lo siguiente:

  • el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE) debe entrar en vigor en julio de 2012 en lugar de julio de 2013
  • la participación del sector privado en el programa de reducción de la deuda griega será algo excepcional e irrepetible y la cláusula del MEE sobre la participación del sector privado se limitará al preámbulo y estará totalmente en línea con los principios y prácticas del FMI;
  • las decisiones urgentes en el MEE pueden adoptarse por mayoría cualificada.
  • la conveniencia del límite máximo combinado del FEEF y el MEE de 500.000 millones de euros volverá a evaluarse en marzo de 2012;
  • los países de la eurozona y otros Estados miembros tendrán 10 días para confirmar si pueden, mediante préstamos bilaterales, proporcionar hasta 200.000 millones de euros en recursos adicionales al FMI con el fin de poner a su disposición los recursos adecuados para gestionar la crisis.

Énfasis en el crecimiento y la creación de empleo

Los gobiernos de los 27 países de la UE acordaron acelerar las medidas prioritarias de crecimiento y empleo, como la culminación de la integración de los mercados energéticos de la UE, el desarrollo de infraestructuras mejor conectadas y la consecución de una mayor eficiencia energética.

Ampliación de la UE

El 9 de diciembre Croacia firmó su Tratado de Adhesión a la UE y pronto organizará un referéndum para decidir si este país se incorporará a la UE el 1 de julio de 2013.

Más sobre la reunión del Consejo Europeo de 8 y 9 de diciembre. Englishfrançaisportuguês

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles