Recorrido de navegación

Reanimar la economía: punto central del debate de los dirigentes de la UE - 07/12/2011

Edificio Justus Lipsius, donde los dirigentes de la UE celebran las cumbres en Bruselas (Bélgica). © UE

El refuerzo de la gobernanza económica en la eurozona será el principal tema de debate de los dirigentes europeos los días 8 y 9 de diciembre en Bruselas, donde también hablarán de la energía y las perspectivas de adhesión a la UE de nuevos países.

Los dirigentes de la UE pasarán revista a la situación económica de Europa y las medidas para impulsar el crecimiento y el empleo.

Examinarán una serie de propuestas encaminadas a supervisar los proyectos de presupuestos y reducir los déficits English de todos los países de la eurozona, así como a estrechar más, si cabe, la vigilancia económica y presupuestaria English de los países que afrontan una situación de grave inestabilidad financiera o que necesitan ser rescatados.

Reforma del Tratado

El Consejo analizará también los posibles efectos beneficiosos de los eurobonos —o bonos de estabilidad— para determinar si, por ejemplo, pueden contribuir a reducir y estabilizar los tipos de interés que tienen que pagar los países para pedir dinero prestado.

En relación con dichos bonos de estabilidad English , la Comisión ha presentado tres opciones, acompañadas de un análisis de las repercusiones financieras y jurídicas. En función de lo que se decida, podría ser necesario modificar el Tratado de Lisboa, por el que se rige el funcionamiento de la Unión.

Plan de energía

Una energía segura, sostenible y asequible es otro de los temas destacados en el orden del día de este Consejo Europeo.

Los líderes europeos examinarán medidas de eficiencia y ahorro energético English que establezcan el requisito, jurídicamente vinculante para los países de la UE, de mejorar la eficiencia energética en todas las fases: producción, distribución y consumo final.

Estas medidas pueden tener efectos muy positivos en las finanzas, la economía y el empleo y ayudar a los consumidores a reducir su factura de energía.

Además, los dirigentes de la UE quieren contar con un mercado único de la energía antes de 2014, lo que permitirá comprar y vender energía con mayor libertad más allá de las fronteras nacionales. Un mercado abierto, con una infraestructura integrada e inteligente, sería más competitivo.

Nuevos miembros de la UE

Los Jefes de Estado y de Gobierno tratarán también la posibilidad de admitir a nuevos países en la UE, una baza para la seguridad, la prosperidad y el interés estratégico de la Unión. La Comisión ha recomendado iniciar las negociaciones con Montenegro y otorgar la condición de candidato —primer paso del proceso de adhesión— a Serbia.

Entre tanto, Croacia está a punto de convertirse en el miembro número 28. La UE concluyó las negociaciones en junio, preparando así el terreno para la firma del Tratado de Adhesión el 9 de diciembre.

Croacia celebrará en breve un referéndum para decidir si se adhiere a la UE el 1 de julio de 2013.

El proceso de ampliación: un estímulo positivo para Europa

Orden del día de la reunión del Consejo Europeo (8-9 de diciembre)

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles