Recorrido de navegación

Intensificar la lucha contra el fraude al presupuesto de la UE - 03/10/2011

Gráfico circular en 3D, dividido en cinco segmentos, encima de tres folios de gráficos de líneas © Stock/123render

La mejora del control permitirá detectar más casos de fraude y malversación de fondos europeos. Con ello se recuperará más dinero para financiar los programas destinados a los ciudadanos.

Los gobiernos de la UE y la Comisión comparten la responsabilidad de evitar que se haga un uso indebido del dinero de los contribuyentes. Para ello recurren al intercambio de información, la recuperación de fondos y el enjuiciamiento de los infractores.

Este control del presupuesto de la UE es objeto de mejoras constantes. El año pasado se puso en marcha un nuevo sistema de denuncia por internet que ya ha dado resultados: en 2010 se detectaron más casos de desvío de fondos.

La mejora de la detección permite recuperar más dinero para el presupuesto de la UE. Según el último informe anual English , ya se han recuperado cerca de 825 millones de euros de los 1.800 millones usados indebidamente en 2010 (esa cifra había sido de 1.500 millones en 2009).

Gracias a estas mejoras, los gobiernos y la Comisión también pueden identificar los problemas de forma más rápida y evitar que llegue a producirse el fraude.

A menudo, los beneficiarios reciben más dinero del que debieran como consecuencia de errores fortuitos o de infracciones deliberadas de las normas de la UE. Dos ejemplos serían la facturación excesiva de horas de trabajo o el incumplimiento de las normas de presentación de ofertas. Otros desvíos de fondos tienen carácter fraudulento y constituyen un delito.

En todos los casos, la UE se esfuerza por recuperar el dinero y mejora su actuación gracias a la experiencia adquirida. Las nuevas medidas contempladas incluyen las siguientes:

  • Mejorar los procedimientos – facilitar la detección y el procesamiento de los infractores mediante la ampliación de los intercambios de información entre las autoridades policiales, aduaneras y fiscales, el poder judicial y otras autoridades
  • Refinar el Derecho penal y las normas nacionales – la disparidad de definiciones existentes en la UE para delitos como los de malversación o abuso de poder da lugar a índices de condena muy bajos en algunos países (en los casos de fraude al presupuesto de la UE, los porcentajes varían del 14% al 80%)
  • Reforzar los órganos europeos de lucha contra el fraude – incrementar la eficacia de las investigaciones de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude y Eurojust.

La Comisión estudia la posible creación de una fiscalía europea especializada que aplicaría normas comunes en materia de fraude y otros delitos.

Algunos países de la UE también tiene que hacer un uso más eficaz del sistema de detección y denuncia actualmente en vigor. En concreto, España, Francia e Irlanda deben completar la implementación del nuevo sistema de denuncia por internet que entró en funcionamiento el año pasado.

Los Estados miembros gestionan cerca del 80% del presupuesto anual de la UE, mientras que la Comisión se ocupa del resto.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles