Recorrido de navegación

La recuperación económica: una prioridad - 02/09/2011

La mejora de la gobernanza económica, la renovación de la ayuda destinada a Grecia y la reforma del sector bancario: estas son algunas de las medidas que es preciso aplicar para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo.

El Presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, ha pedido a los dirigentes de la UE que apliquen lo antes posible medidas para estimular la recuperación económica y controlar el gasto público. También ha subrayado la necesidad de contar con un nuevo programa de ayuda para Grecia y de seguir reformando el sector bancario.

Las medidas se centran en:

  • la mejora de la gobernanza económica: la aprobación de un paquete de propuestas English facilitaría la vigilancia de las políticas fiscales, ayudaría a controlar la deuda pública y daría lugar a una fiscalidad más sostenible
  • el refuerzo del fondo de la zona del euro para ayudar a los países que atraviesan por dificultades económicas: los gobiernos deben honrar lo acordado el 21 de julio English y aprobar las leyes necesarias, de modo que el fondo se convierta en un mecanismo permanente para hacer frente a las crisis financieras
  • Grecia: la elaboración de un nuevo programa de ayuda que cuenta con la participación del sector privado sigue su curso y el comité técnico creado en julio examina ahora la manera de impulsar las inversiones en el país utilizando fondos regionales de la UE
  • la reforma del sector bancario europeo: entre las propuestas a este respecto se incluyen la mejora de la supervisión de los instrumentos financieros, como los derivados, unas normas más estrictas sobre el uso indebido de información privilegiada y la manipulación de los mercados, y un marco para tratar la cuestión de los bancos amenazados de quiebra.

El Presidente Durão Barroso ha indicado que Europa debe actuar con determinación para recapitalizar sus bancos. Tras las pruebas de resistencia English efectuadas en julio, los países están tomando medidas para obligar a los bancos que experimentan graves dificultades a sanear sus finanzas.

Actuación a escala mundial

En la cumbre del G20, que tendrá lugar en Cannes los días 3 y 4 de noviembre, la UE propondrá un impuesto europeo sobre las transacciones financieras. Este impuesto contribuirá a financiar el presupuesto de la UE propuesto para 2014-2020 DeutschEnglishfrançais , centrado en la inversión en crecimiento y empleo.

El Presidente Durão Barroso ha señalado que la UE seguirá desempeñando un papel central en los esfuerzos dirigidos a suministrar ayuda humanitaria Englishfrançais esencial a Libia y apoyar la transición de este país hacia la democracia.

Más sobre el discurso del Presidente Durão Barroso DeutschEnglishfrançaisportuguês

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles