Recorrido de navegación

La cumbre de la UE se centra en la economía, la inmigración y Croacia - 27/06/2011

Líderes europeos en torno a la mesa durante la cumbre del 23 de junio de 2011 © EU

Importantes decisiones sobre política económica, inmigración, relaciones con los países del Norte de África y la adhesión de Croacia en la cumbre de los días 23 y 24 de junio.

Los responsables de la UE han manifestado su acuerdo en ampliar las medidas para coordinar las reformas de la economía y las políticas de gasto.

Respaldaron las recomendaciones de la Comisión sobre las medidas que debe adoptar cada país de la UE para impulsar el crecimiento económico, generar empleo y mantener bajo control las finanzas públicas.

Esta decisión cierra el primer Semestre Europeo, un proceso de consulta de seis meses en el que los gobiernos de la UE formulan las previsiones de gasto y las políticas económicas.

Los gobiernos de cada país deben tener en cuenta esas recomendaciones cuando llegue el momento de elaborar sus presupuestos y hacer reformas para 2012.

Los líderes de la UE también acordaron introducir cambios para aumentar la eficacia del fondo temporal English , que proporciona ayuda financiera a los países de la eurozona en dificultades y que será sustituido en 2013 por un fondo permanente de 500.000 millones de euros.

Ayuda a Grecia

En la cumbre se alentó al Parlamento griego a aprobar leyes sobre estrategia fiscal y privatización. Esas reformas permitirán a los países de la zona euro y al Fondo Monetario Internacional proporcionar más ayudas dentro de un nuevo plan de rescate.

Los responsables de la eurozona también coinciden en que el sector privado debe aportar una parte de la financiación adicional y reiteraron su compromiso de hacer "lo que sea necesario" para garantizar la estabilidad financiera de la moneda única.

Inmigración

Los gobiernos de los Estados miembros esperan iniciativas de la Comisión para reforzar la cooperación entre los países que pertenecen al espacio sin fronteras de la UE.

Son medidas que permitirían a esos países coordinar sus respuestas en circunstancias excepcionales, como en caso de afluencia repentina de solicitantes de asilo. Los jefes de Estado y de gobierno instaron a que en 2012 se aprobasen propuestas sobre procedimientos comunes de asilo político.

También solicitaron a la Comisión que iniciase conversaciones con los países vecinos del sur y del este de la UE sobre la elaboración de programas de contratación de trabajadores a través de "asociaciones para la movilidad".

Croacia

Durante la cumbre se solicitó asimismo que las negociaciones para la adhesión de Croacia concluyesen a finales de junio de 2011, con la esperanza de la firma de un tratado con Croacia que le permita incorporarse a la UE el 1 de julio de 2013.

Decisiones adoptadas en la cumbre English

Declaración del Presidente de la Comisión sobre Croacia English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles