Recorrido de navegación

Europa y usted en 2010 - 23/12/2010

Figurita de papel con los colores de la bandera europea © Mélanie Heddrich/Patrick Bombaert

Acaba el año y es hora de hacer balance. El folleto "Europa y usted" pasa revista a algunas de las iniciativas de la UE en 2010.

Las dificultades de Grecia y, más recientemente, de Irlanda hicieron temblar la eurozona y la economía europea en general. La UE reaccionó concediéndoles una ayuda económica de urgencia que permitió mantener la credibilidad de la moneda única y restablecer la confianza de los mercados. Pero además, para garantizar la estabilidad financiera, la UE creó un innovador mecanismo English dotado con cerca de 500.000 millones de euros, junto con organismos que vigilarán DeutschEnglishfrançais los mercados financieros.

Ante la crisis, la UE también intervino en favor del empleo movilizando 100 millones de euros que servirán para financiar microcréditos (préstamos de menos de 25.000 euros) a los desempleados que quieran crear su propia empresa.

En primavera, los viajeros bloqueados en los aeropuertos por una nube de cenizas volcánicas recibieron indemnización y asistencia gracias a la normativa europea sobre derechos de los pasajeros aéreos. Derechos que a partir de este año también se garantizan a los usuarios del tren y del barco: así, en caso de retraso podrá reembolsarse hasta el 50% del precio de un billete de tren.

En materia de derechos fundamentales, una nueva normativa europea garantiza traducción e interpretación gratuitas a los ciudadanos implicados en juicios celebrados en otros países de la Unión.

La UE no olvida a los consumidores. Así lo demuestran medidas de gran calado en la vida cotidiana de los europeos como las de reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos o la creación de un modelo único de cargador de teléfono móvil.

En el plano exterior, la Unión confirmó en 2010 su papel como primer donante mundial al brindar su ayuda a buen número de países afectados por catástrofes naturales o ecológicas. Su papel fue fundamental en la ayuda internacional a Haití Englishfrançais tras el terremoto.

Folleto "Europa y usted en 2010"

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles