Recorrido de navegación

Regreso a la escuela - 03/08/2010

Aula vacía con pizarra al fondo © UE

Los funcionarios europeos vuelven a la escuela para sensibilizar a los jóvenes sobre la actuación de la Unión Europea.

El proyecto "Regreso a la escuela" anima a los miembros del personal de las instituciones europeas a que pasen un día en la escuela - preferiblemente en la misma a la que hayan asistido como alumnos.

Puso en marcha la iniciativa, con el apoyo de la Comisión, el Gobierno alemán al comienzo de su periodo de Presidencia del Consejo de la UE en 2007, y las Presidencias sucesivas tomaron el relevo. Este año, once países participan en el programa y acogen a funcionarios en su antigua escuela. Otras escuelas establecidas en la UE pueden también ofrecerse voluntarias y recibir visitantes.

En esta aventura participan funcionarios de todos los niveles, que se convierten en embajadores de la UE. En primavera, Kristalina Georgieva, Comisaria responsable de Ayuda Humanitaria, acudió a un instituto situado en Elena, Bulgaria. Allí se reunió con alumnos de 13 a 17 años que le hicieron muchas preguntas, sobre todo, sobre su visión de Europa. Escuchó su opinión y les preguntó qué representaba para ellos el hecho de ser europeos.

Como ya hiciese España en la Presidencia anterior, Bélgica, que asume la Presidencia rotatoria de la Unión Europea a partir del 1 de julio, organizará las visitas de los funcionarios belgas de la Comisión Europea a sus antiguos centros el 28 de octubre.

La iniciativa "Regreso a la escuela" pone cara a Europa y acerca las instituciones a las jóvenes generaciones. Con este proyecto, los alumnos pueden informarse sobre la UE de una manera diferente y aprovechar la experiencia de los que participan directamente en la construcción europea. Les permite comprender mejor el funcionamiento de la Unión, interesarse por las distintas políticas europeas o descubrir programas de intercambio como Leonardo da Vinci o Erasmus.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles