Recorrido de navegación

La presidencia belga dará prioridad a la acción - 01/07/2010

Logotipo de la presidencia belga © eu2010.be

En 1 de julio Bélgica recibe de España el testigo de la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, con un programa ambicioso para el segundo semestre de 2010.

El programa de trabajo belga para los seis próximos meses se enmarca en el del “trío de presidencias” que comparten España, Bélgica y Hungría. Ante todo, Bélgica quiere garantizar la aplicación del Tratado de Lisboa, que entró en vigor en diciembre del año pasado para simplificar la toma de decisiones dentro de la Unión Europea.

Durante la presidencia española, Europa se vio profundamente afectada por la caída del euro y el aumento de los déficit públicos. La nueva presidencia espera poder restablecer el crecimiento y mejorar la gobernanza económica. El programa belga también prevé la creación de una nueva estructura europea que se encargaría de la supervisión de los mercados financieros (ver el programa completo DeutschEnglishfrançaisNederlands de la presidencia belga).

Bélgica es un Estado federal de más de 10 millones de habitantes que se encuentra en plena fase de formación de un nuevo gobierno. Su asunción de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE en estas circunstancias había suscitado cierta inquietud. Sin embargo, el primer ministro saliente, Yves Leterme, ha asegurado que Bélgica está lista para tomar el relevo. Su programa, fruto de más de dos años de trabajo, cuenta con un amplio consenso.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles