Recorrido de navegación

Puertas abiertas para Europa - 06/05/2010

En el Día de Europa todos los europeos tendrán ocasión de ver el funcionamiento y las actividades de la UE a través de celebraciones festivas.

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés, convocaba a la prensa para una comunicación de la mayor importancia. Aún reciente la Segunda Guerra Mundial, invitaba a Francia, Alemania y otros países europeos a mancomunar su producción de carbón y acero y, de este modo, proponía asentar una paz duradera en el territorio europeo y dar un primer paso hacia una unificación económica. Hoy su declaración se considera partida de nacimiento de la Unión Europea y, desde 1985, el 9 de mayo se celebra el Día de Europa.

Para celebrar el 60º aniversario del acontecimiento, las instituciones europeas organizan numerosas actividades: conciertos, espectáculos de danza, concursos, pabellones informativos, etc.

En Bruselas, centro de la celebración en Bélgica, los edificios de las instituciones abren sus puertas al público el 8 de mayo. Es la ocasión de visitar el Berlaymont - sede de la Comisión -, el hemiciclo del Parlamento y la gran sala del Consejo donde se reúnen los dirigentes y ministros europeos.

Los más jóvenes podrán construir una cometa con los colores europeos en el Parlamento y explorar la biodiversidad en el Comité Económico y Social. La Comisión organizará también juegos para sensibilizarlos por el bienestar animal.

También habrá conferencias en muy diversos lugares: por ejemplo, en el Comité de las Regiones se hablará de la cultura europea. En el Parlamento, algunos diputados moderarán debates públicos. Los visitantes podrán participar asimismo en la simulación de una sesión del Consejo: ¿llegarán a elaborar una iniciativa europea por un coche "verde"?

Por último, el 9 de mayo se podrá descubrir toda la riqueza cultural del cine europeo en el festival EuroCine. En su séptima edición, se presentarán en cinco capitales europeas 27 películas de los 27 países de la UE.

 

El Día de Europa en Bruselas DeutschEnglishfrançaisNederlands

Actividades del 9 de mayo en Europa

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles