Recorrido de navegación

Los candidatos a comisario ante la Eurocámara - 11/01/2010

Señal que conduce al Parlamento Europeo © UE

Los aspirantes a integrar la nueva Comisión responderán a las preguntas del Parlamento Europeo del 11 al 19 de enero.

La legislación de la UE exige la comparecencia de los candidatos ante el Parlamento Europeo para que los representantes de la voluntad popular puedan pronunciarse sobre los futuros miembros de la Comisión.

Los 26 aspirantes a Comisario (entre los que se encuentra la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores) ya han enviado sus currículos y la respuesta por escrito a un cuestionario. Durante las tres horas de la audiencia pública, cada candidato responderá a preguntas de las comisiones parlamentarias sobre aspectos relacionados con sus futuras carteras.

Los eurodiputados evaluarán los conocimientos y competencias de los candidatos, así como su compromiso con la UE, su independencia personal y las prioridades políticas que defienden. El Parlamento Europeo también se pronunciará sobre el reparto de carteras y el programa político propuesto.

José Manuel Durão Barroso, que ya cuenta con la aprobación de la Eurocámara, se mantendrá en el puesto de Presidente de la Comisión por un segundo mandato.

En el pleno de 26 de enero los eurodiputados decidirán por mayoría si aprueban o no la nueva Comisión en su conjunto. Cuando la Comisión obtenga la aprobación, los gobiernos de la UE procederán a su nombramiento oficial. Los Comisarios desempeñan sus cargos durante un periodo de cinco años y deben rendir cuentas de su actuación ante el Parlamento, que puede pedir su dimisión en bloque.

 

Lista de candidatos a comisario

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles