Recorrido de navegación

La UE promete 7.200 millones de euros para combatir el cambio climático - 11/12/2009

Banderas y logotipos de la UE y de la Presidencia sueca ©EC

La Cumbre debate la financiación necesaria para actuar contra el cambio climático y reformar el sector financiero.

Los líderes europeos prometieron un total de 7.200 millones de euros en los próximos tres años para ayudar a los países más pobres a afrontar el calentamiento del planeta, con la esperanza de recabar más apoyos para un acuerdo en Copenhague.

Aparte de debatir las reducciones en las emisiones de efecto invernadero, los negociadores de la conferencia de Naciones Unidas en la capital danesa también intentaron zanjar quién pagará los proyectos de adaptación al clima en los países en desarrollo.

En una anterior reunión de octubre pasado, los líderes europeos coincidieron en que harían falta ayudas públicas de 5 a 7 millones de euros anuales hasta 2013, y a largo plazo más aún. También acordaron contribuir a un fondo mundial si otros países seguían el ejemplo.

Esta promesa, fruto de una noche de negociaciones, aumenta la presión sobre las otras potencias industriales para asumir compromisos comparables. La ayuda prevé financiación para ayudar a proteger las costas, preservar los bosques, modificar los cultivos y pasar de los carburantes fósiles a una energía con baja emisión de carbono.

"Me satisface que hayamos logrado ponernos de acuerdo sobre una ayuda tan ambiciosa y rápida que rebasa las expectativas de la Unión Europea," dijo el Presidente Barroso.

"Ahora esperamos que los demás se avengan a igualar nuestras cifras y ambiciones. La financiación es indispensable para sacar adelante esta empresa."

Los líderes de la UE también acordaron crear tres organismos europeos encargados de supervisar los bancos, los seguros y las bolsas. El Parlamento aún debe aprobar este nuevo sistema creado para prevenir una nueva crisis financiera.

Decidieron adoptar un enfoque conjunto de las retribuciones en el sector bancario y cambiar la normativa europea sobre el dinero en efectivo y otros activos líquidos que los bancos están obligados a mantener. El objetivo es asegurar que los bancos dispongan de reservas suficientes para poder atravesar un bache económico y poner freno a la aceptación de riesgos temerarios que desencadenó la crisis financiera.

El Consejo también adoptó un nuevo programa de justicia y seguridad para los próximos cinco años. El "Programa de Estocolmo" refuerza la cooperación entre los países miembros en materia de asilo, controles fronterizos y policía. Sustituirá el actual "Programa de La Haya English ", que expira en diciembre.

La Cumbre, la primera celebrada bajo el nuevo Tratado de Lisboa, también abordó los planes para dinamizar la economía, así como la situación en Afganistán y las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear.

Expresando su "grave preocupación," los líderes de la UE pidieron a Irán que cumpliese sin más demora las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Conclusiones de la Cumbre

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles