Recorrido de navegación

Consulta pública para diseñar la nueva Iniciativa - 11/11/2009

Libros con las firmas del Tratado de Lisboa © CE

Los europeos van a disponer de un nuevo medio para pedir a la Comisión que actúe en temas que les preocupen. Pero, ¿cómo lo harán en la práctica?

La “Iniciativa Ciudadana” es uno de los muchos cambios introducidos por el Tratado de Lisboa, que entrará en vigor próximamente. Está pensada para que la UE sea más democrática y los ciudadanos tengan una voz más directa en lo referente a sus políticas.

Los europeos pueden ya hacer peticiones al Parlamento y votar en las elecciones parlamentarias. Pero no hay aún un procedimiento oficial para su participación directa en la elaboración de políticas por parte del Ejecutivo europeo, es decir, la Comisión Europea.

Algunos aspectos de la Iniciativa Ciudadana deben aún delinearse, y la Comisión va a iniciar una consulta pública English para conocer el parecer de los ciudadanos antes de formalizarlos.

El Tratado otorga a los ciudadanos la posibilidad de pedir a la Comisión que elabore propuestas de actuación en ámbitos de competencia de la UE. Las peticiones deberán estar firmadas como mínimo por un millón de ciudadanos de un número "significativo" de países. Pero quedan sin especificar varios detalles prácticos.

Por ejemplo: ¿cuántos países constituyen un "número significativo"? ¿Cuántas firmas debe haber de cada país? ¿Cuál es la edad mínima de los participantes y quién comprueba las firmas?

Al anunciar la consulta, la Comisaria Margot Wallström afirmó que el nuevo instrumento democrático debe ser "accesible, transparente y cómodo".

Si desea participar, encontrará más información en la reciente publicación de la Comisión DeutschEnglishfrançais sobre la Iniciativa.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles