Recorrido de navegación

La República Checa al timón - 05/01/2009

La República Checa ocupa por primera vez la presidencia rotatoria de la Unión Europea

Tras asumir la Presidencia el 1 de enero, los checos han actuado rápidamente para intentar resolver la escalada del conflicto de la banda de Gaza, feudo de Hamas. El ministro checo de Asuntos Exteriores ha encabezado una misión de la UE a Oriente Medio češtinaEnglishfrançais  para intentar negociar un acuerdo de paz entre Israel y Hamas.

El Gobierno checo ha hecho también presión para que Rusia y Ucrania resuelvan su contencioso sobre el gas natural, que estalló pocos días antes de que empezara su presidencia. La UE seguirá la situación, que podría afectar a los suministros de toda Europa.

Los checos, que se adhirieron a la UE en 2004, ocupan su Presidencia češtinaEnglishfrançais en un momento difícil. Una de sus tareas más importantes va a ser supervisar el estímulo fiscal de 200 millardos de euros aprobado por los líderes europeos durante la Presidencia francesa (2º trimestre de 2008).

En su programa para la Presidencia, la República Checa explica que acometerá los problemas económicos de la UE aumentando la competitividad y reforzando la confianza de los consumidores y los pequeños empresarios.

Otra de las prioridades es la política energética, que el Primer Ministro Mirek Topolánek ve como "la búsqueda de un equilibrio entre las consideraciones ambientales y mantener la competitividad y la seguridad energética en Europa". A lo largo de los próximos seis meses, el Sr. Topolanek tiene intención de seguir apoyando el debate sobre la diversificación de las fuentes de energía y las nuevas redes energéticas.

Durante esta Presidencia se van a celebrar elecciones al Parlamento Europeo. La República Checa va a tener también que empezar a nombrar la nueva Comisión, que entrará en funciones a la vez que el nuevo Parlamento.

La República Checa quiere también dar una especial importancia en su presidencia a las relaciones UE-EE.UU. El Sr. Topolanek las considera esenciales para la cooperación económica y la seguridad de Europa.

Otra prioridad de su programa de trabajo es aproximar los Balcanes Occidentales a la UE; la República Checa será la sede de una cumbre UE-Balcanes antes del verano.

"Europa sin barreras" es el lema de la Presidencia. Los checos esperan que eliminando los obstáculos a la libre circulación de mercancías, capitales, trabajadores y servicios, Europa podrá hacer frente a la competencia económica global.

Sitio web de la Presidencia checa češtinaEnglishfrançais .

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles