Recorrido de navegación

La UE y los europeos en 2008 - 22/12/2008

Niño que lleva una bufanda con los colores de Europa

Balance de las medidas adoptadas por la Unión Europea para mejorar el día a día de sus ciudadanos.

Llegó el día tan esperado. La casa engalanada, toda la familia reunida. En la cocina, el padre, que al final no ha tenido que ir a trabajar, se preocupa de que todo salga perfecto. La cena termina de hacerse y mientras tanto los niños, impacientes, desenvuelven sus regalos ante la tierna mirada de sus abuelos, que acaban de llegar de Alemania.

La labor de la UE, aun invisible, está presente en cada detalle de esta entrañable escena familiar. Gracias a la nueva normativa sobre sustancias químicas, los productos de limpieza son más seguros para el usuario y para el medio ambiente, los alimentos se han podido elegir cuidadosamente gracias a un etiquetado más adecuado y los pequeños pueden jugar con toda seguridad, ya que la UE ha prohibido los juguetes peligrosos. Pero aún hay más. Los trabajadores temporales pueden disfrutar ahora de vacaciones pagadas como el personal fijo, y los pasajeros aéreos con movilidad reducida tienen derecho a las mismas comodidades que los demás.

En el salón, la televisión, que sigue encendida, transmite un informativo: crisis financiera, conflictos, catástrofes naturales, cambio climático. En 2008, la UE ha estado presente en todos los frentes de la actualidad.

Ha ayudado a las víctimas de las catástrofes humanitarias y ha enviado observadores para supervisar el correcto desarrollo de las elecciones o el proceso de paz en Georgia Englishfrançais .

Los últimos meses, las instituciones europeas han trabajado codo con codo con los Estados miembros para encontrar soluciones coordinadas a la crisis financiera DeutschEnglishfrançaisportuguês . En esta ocasión, el euro ha puesto a prueba, más que nunca, su función estabilizadora. En noviembre, la Comisión propuso un plan de reactivación económica, dotado con 200 000 millones de euros, para proteger a los trabajadores, las familias y las empresas.

Entre otras cosas, el plan propone incrementar la inversión en tecnologías ecológicas (en los sectores de la energía, los transportes, la construcción, etc.) y consolidar así la posición puntera de Europa en la lucha contra el cambio climático.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles