Recorrido de navegación

Cara a cara con los Comisarios - 07/08/2008

La Comisaria Wallström trabaja con su ordenador portátil en una oficina

Los blogs permiten el acceso directo a los Comisarios y muestran un rostro más personal de los principales responsables de la UE.

Margot Wallström no pudo contener las lágrimas al enterarse del rescate de Ingrid Betancourt en la selva colombiana. Durante el bachillerato, Janez Potočnik no se interesaba demasiado por la política. A Vladimír Špidla le apasiona el fútbol.

Los Comisarios europeos corren la misma suerte que los responsables gubernamentales de cualquier país del mundo: se les acusa a veces de ser unos burócratas sin rostro. Con sus blogs English —que ya son seis, tras la incorporación a la blogosfera de los Comisarios Dimas, Fischer Boel y Piebalgs— quieren demostrar lo contrario.

En la última entrada de su blog la Comisaria Wallström (Comunicación) English rinde homenaje al disidente anticomunista polaco Bronislaw Geremek, desaparecido el pasado mes de julio en accidente de tráfico. Compara su figura con la del expresidente serbobosnio Radovan Karadzic, recientemente detenido como presunto criminal de guerra:

“Los dos tuvieron un papel fundamental en la transformación de sus países y con sus acciones cambiaron las vidas de millones de personas. Pero de qué formas tan absolutamente distintas.”

En una entrada anterior de principios de julio, Margot Wallström expresaba su satisfacción por el rescate de Ingrid Betancourt, después de más de seis años de cautiverio. “Confieso que se me saltaron las lágrimas al escuchar las palabras del hijo y la hermana de Betancourt en la rueda de prensa de anoche”, escribió.

El Comisario Potočnik (Ciencia e Investigación) English estuvo hace poco en Eslovenia para dar una charla en el instituto donde estudió sobre el trabajo que hace en Bruselas. “La vuelta a mi antiguo instituto me trajo a la memoria muchísimos recuerdos”, escribe en su blog. “En mis días de estudiante ni se me pasaba por la cabeza pensar en la política, la integración europea y todas esas cosas. Lo importante eran las chicas y el deporte (o el deporte y las chicas)”.

El Comisario Špidla (Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades) češtinaDeutschEnglishfrançais habla en su blog de los esfuerzos por mejorar la situación de los futbolistas profesionales de las divisiones inferiores, tema de actualidad tras la Eurocopa de junio. Sin embargo, la importancia del asunto no impide que aflore su pasión por el deporte, y escribe: “Los mejores futbolistas de Europa nos han vuelto a cautivar con su juego maravilloso y unos goles de impresión. Es difícil hablar de ellos sin sentir un poco de envidia.”

Los blogs —que fomentan las reacciones de los lectores— no son el único medio utilizado por la UE para tratar de conectar con los ciudadanos. Gracias a una web de reciente creación, también es posible chatear con los Comisarios europeos en tiempo real. Además, la UE tiene un mecanismo de consultas públicas oficiales que suele utilizar cuando estudia el cambio de sus políticas.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles