Recorrido de navegación

La sociedad civil, puente entre los ciudadanos y sus instituciones - 15/04/2008

Escena de la película «El tiempo de los gitanos», de Emir Kusturica

La sociedad civil defiende los intereses de los ciudadanos ante la Unión

Organizaciones no gubernamentales, interlocutores sociales, asociaciones profesionales, organizaciones caritativas, asociaciones de consumidores, comunidades religiosas, medios de comunicación: ese conjunto de organizaciones sociales que denominamos «sociedad civil» es una pieza esencial de la vida pública europea, que favorece el diálogo con las instituciones y la participación activa de los ciudadanos en la elaboración y aplicación de las políticas de la Unión.

El auge de una sociedad civil dinámica, signo de una democracia sana, es uno de lo principales objetivos de la estrategia europea para la ampliación . La Comisión quiere crear este año un nuevo instrumento para apoyar el desarrollo de la sociedad civil en los países candidatos al ingreso en la Unión Europea.

Los días 17 y 18 de abril se organiza un encuentro sobre el desarrollo de la sociedad civil en los países del sureste de Europa entre agentes de la sociedad civil de la Unión Europea y países candidatos a la adhesión. Se han previsto cuatro talleres sobre ámbitos de gran actividad para la sociedad civil: buena gobernanza y democratización; derechos humanos; desarrollo y lucha contra la exclusión social; medio ambiente y desarrollo sostenible.

El encuentro también comprende reuniones plenarias, sesiones informativas sobre la financiación de las actividades de la sociedad civil y un «bazar de información». Se hará honor a la cultura de los Balcanes con un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Sarajevo, que se celebrará el jueves en Bruselas, y un festival de cine balcánico la semana siguiente.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles