Recorrido de navegación

La UE, cosa de todos - 02/04/2008

Tres jóvenes al trasluz de unas noticias de prensa

Amplia consulta sobre adónde debe ir Europa: diálogo para estimular la participación ciudadana

Muchas de las decisiones de la UE inciden directamente en nuestra vida cotidiana: por ejemplo, la limitación del coste de itinerancia del móvil o la etiqueta ecológica europea con su distintivo en forma de flor.

Los responsables de esas decisiones necesitan conocer su opinión sobre ellas. Margot Wallström, Comisaria de Comunicación DeutschEnglishfrançaissvenska, piensa que las políticas de la UE deben “fundamentarse completamente en los partidos políticos, las tradiciones democráticas nacionales y el diálogo político diario”. Europa debe ser tema de debate para todos: municipios, parlamentos regionales y nacionales y foros de internet.

Para impulsar la participación pública en el debate, la Comisión cofinanciará este año y el próximo una serie de proyectos:

  • consultas públicas en toda Europa
  • iniciativas nacionales que den a los europeos la oportunidad de participar en el proceso de toma de decisiones de la UE
  • exposiciones, debates y seminarios organizadospor la Comisión y el Parlamento Europeo en las capitales europeas
  • apoyo a las redes en línea que permitan comunicarinformación e ideas.

Estos proyectos se basan en la estrategia de comunicación conocida como “plan D”, que se inició en 2005 ante el “No” neerlandés y francés al Tratado constitucional de la UE. En los dos años siguientes, la Comisión cofinanció y realizó una serie de proyectos de consulta transfronterizos DeutschEnglishfrançaissvenska. La idea que subyace en la comunicación de hoy sobre “Debate Europe” es consolidar el plan D con vistas a preparar las elecciones europeas de junio de 2009.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles