Recorrido de navegación

Las agencias europeas: agentes plurales de una gobernanza común - 11/03/2008

Edificio de la Agencia Europea de Seguridad Marítima en Lisboa (Portugal)

Las agencias europeas, insustituibles en el panorama institucional de la UE, tienen que evolucionar. 

Las agencias europeas, símbolo del empeño de la Unión Europea (UE) por estar cerca de las preocupaciones de sus ciudadanos y de los Estados miembros, han ido apareciendo al compás de los nuevos retos.

Su cometido principal es ayudar a los responsables de la toma de decisiones en sus tareas jurídicas, técnicas e incluso científicas.

De la sanidad a las relaciones exteriores, pasando por la política social, intervienen prácticamente en todos los ámbitos de actividad de la UE.

Se agrupan en cuatro grandes categorías: las dos principales son las agencias ejecutivas y las agencias comunitarias.

Las seis agencias ejecutivas se ocupan de la gestión de uno o varios programas de la UE.

Las 29 agencias comunitarias, llamadas también «reguladoras» o «tradicionales», se han ido creando para responder a necesidades concretas. Es el caso, por ejemplo, de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, fundada en 2007 en cumplimiento del Reglamento REACH.

La gran diversidad geográfica y jurídica de estas últimas contrasta con la homogeneidad de las primeras, tanto en lo que respecta a su función como a su carácter estatutario. Esta heterogeneidad y la ausencia de un marco común de funcionamiento son grandes inconvenientes en materia de gobernanza.

El debate sobre las agencias europeas no es ninguna novedad. Ya en 2005, las condiciones de su creación, funcionamiento y control habían motivado un proyecto de acuerdo interinstitucional que no llegó a buen término.

La Comisión hace un nuevo llamamiento al Parlamento Europeo y al Consejo con el fin de crear un Grupo de Trabajo interinstitucional y volver a impulsar el debate.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles