Recorrido de navegación

La ropa y los juguetes, a la cabeza de los productos peligrosos para los consumidores - 26/03/2014

Osito de peluche, tren de juguete, pelotas de deporte y muñeca en un cubo amarillo.

El sistema de alerta rápida de productos peligrosos de la UE (RAPEX) emitió un número récord de notificaciones de seguridad en 2013 y registró un acusado aumento de la proporción de productos peligrosos procedentes de China.

El año pasado se emitieron a través de RAPEX 2.364 alertas de seguridad sobre productos no alimenticios: bañeras inestables para bebés, cochecitos de niño que se desmontan, tintas para tatuajes que contienen sustancias tóxicas prohibidas, calzado con sustancias alergénicas, etc.

RAPEX, que funciona en los 28 países de la UE, además de Noruega, Islandia y Liechtenstein, garantiza que los productos peligrosos se retiren rápidamente del mercado y se recuperen de manos de los consumidores.

El número de advertencias emitidas en 2013 fue un 3,8% superior al del año anterior. La Comisión atribuye este aumento a la mejora en la detección y en la ejecución por parte de las autoridades nacionales de vigilancia, más que a un incremento del número de productos peligrosos distribuidos en Europa.

Una década de protección de los consumidores

El número de productos no conformes detectados a través del sistema RAPEX ha aumentado constantemente cada año desde que se creó en 2003, año en que se registraron 200 alertas.

En 2013, la mitad de las medidas correctoras se tomaron frente a dos categorías de productos, la ropa (25%) y los juguetes infantiles (25%), seguidas por los aparatos eléctricos (9%), vehículos de motor (7%) y cosméticos (4%).

Los riesgos potenciales más frecuentes para los consumidores fueron la toxicidad y los riesgos de estrangulamiento, lesiones, asfixia y electrocución.

Casi dos tercios (64%) de los productos peligrosos procedían de China, lo que representa un incremento del 6% desde 2012 y del 10% en relación con 2011. La UE está colaborando a nivel bilateral con China para que los productores estén mejor informados de las normas de seguridad de los productos.

La proporción de productos peligrosos fabricados en Europa y notificados por el sistema ha descendido del 27% de hace diez años al 15 % en 2013.

El año pasado, el mayor número de notificaciones se realizaron en Hungría (12%), Alemania y España (11%), Bulgaria (8%) y el Reino Unido (6%).

La Comisión está insistiendo a los países de la UE para que adopten una legislación que mejore la trazabilidad de los productos. Actualmente, no se conoce con exactitud el país de origen o fabricación de alrededor del 10% de los productos peligrosos que se venden en Europa.

Comunicado de prensa - RAPEX 10º aniversario

Preguntas frecuentes - RAPEX en 2013 English

Puntos nacionales de contacto RAPEX pdf - 151 KB [151 KB] English (en)

Twitter — Política de consumidores de la Comisión Europea

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles