Recorrido de navegación

Los nuevos derechos permiten a los consumidores comprar con confianza en toda la UE - 23/12/2013

Consumidor comprando por internet con una tarjeta de crédito.

Más derechos para los consumidores significa mayor protección en todas las compras dentro de la UE, y especialmente por internet.

Este mes se introducen nuevos derechos para los consumidores en los 28 países de la UE que deberían hacer más seguras las compras de todo tipo para 507 millones de europeos.

Según las nuevas normas, se amplía a 14 días el plazo para devolver, por la razón que sea, un artículo comprado por internet, teléfono o correspondencia. Este periodo de reflexión se aplica en toda la UE.

Además, los vendedores deben devolver el dinero, incluidos los gastos de envío, en un plazo de 14 días si se decide renunciar a la compra. Los vendedores que deseen que los gastos de devolución corran a cargo de los compradores deben indicarlo claramente de antemano.

Más transparencia

Los consumidores que compren en una visita del vendedor a domicilio o mediante subastas en internet disfrutarán de mejores derechos de cancelación.

En las ventas por internet se prohíben también las casillas preseleccionadas para que, por ejemplo, a la hora de comprar un billete de avión no se acabe comprando inadvertidamente un seguro de viaje.  Hasta ahora, los consumidores que no desean optar por servicios adicionales suelen tener que deseleccionar casillas ya marcadas.

Sin costes ocultos

Los vendedores tendrán que indicar claramente el precio total de compra de un producto o servicio: no se cargarán tasas adicionales u otros costes sin haber informado sobre ellos antes de hacer el pedido.

A partir de ahora, se limitarán los recargos por utilizar tarjetas de crédito: los vendedores no podrán cobrar más de lo que realmente les cuesta ofrecer esos medios de pago.

También será cosa del pasado tener esperando a los consumidores en una línea telefónica de tarificación extra: las nuevas normas prohíben aplicar una tarifa superior a la básica.

El nuevo conjunto de derechos de los consumidores, que sustituye a cuatro directivas, se acordó inicialmente en 2011. Los países de la UE han tenido hasta diciembre de 2013 para incorporar la Directiva sobre los derechos de los consumidores a su legislación nacional.

Preguntas frecuentes: reforzar los derechos de los consumidores

Propuesta de la Comisión (2008)

Normas sobre los derechos de los consumidores (2011) English

Directiva sobre los derechos de los consumidores English (en)

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles