Recorrido de navegación

Chipre y Luxemburgo, las mejores aguas de baño - 05/08/2013

Playa en Chipre © UE

En casi todas las playas de Europa, y en la mayoría de sus ríos y lagos, el agua está lo bastante limpia para bañarse. Y la calidad está mejorando.

Los que vayan este año a la playa pueden ir tranquilos. En el 95% de las playas el agua cumple los requisitos mínimos de limpieza de la UE. También los cumple el 91% de las zonas de baño de ríos y lagos.

En el último informe, de 2012, la mayoría de las zonas de baño obtenían la misma calificación de "excelente" que en 2011. Pero había más "suficientes".

Comprobación de las aguas en 2012

El informe anual sobre las aguas de baño DeutschEnglishfrançais de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) se basa en el análisis de muestras de más de 22.000 zonas de baño de toda Europa.

Se comprueba la presencia en el agua de contaminantes nocivos y bacterias, como E. coli, que pueden proceder de aguas residuales o de residuos de ganadería.

Los mejores... y los peores

Los mejor calificados de 2012 fueron Chipre y Luxemburgo, cuyas zonas de baño obtuvieron todas la calificación de "excelente". A continuación figuraban Malta, Croacia y Grecia, con más del 90% de "excelentes".

Los peores en porcentaje de zonas que no alcanzaban los requisitos mínimos fueron Bélgica (13%), los Países Bajos (7%) y el Reino Unido (6%).

En España recibieron la calificación de excelente el 86,8% de las aguas de baño costeras y el 46,1% de las aguas de baño de ríos y lagos, lo que supone un incremento del 2,1% y del 1,2%, respectivamente, comparado con los resultados del año anterior.

Aunque en general la calidad del agua ha mejorado, tanto la Comisión como la AEMA quieren que la labor prosiga para lograr que todas las aguas de la UE sean potables y adecuadas para el baño. Para ello hay que reducir la contaminación de las aguas residuales, mejorar el drenaje de las tierras y explotaciones agrarias y controlar mejor los residuos animales que afectan a las playas.

¿Vamos a la playa?

  • Calidad de las aguas de baño en los distintos países English

    Comprueba la calificación de calidad antes de salir

  • Sistema de Información sobre el Agua para Europa English

    Descarga datos y consulta mapas interactivos

  • Símbolos referentes a la calidad de las aguas de baño English

    Busca estos símbolos cuando vayas a la playa

  • Eye on Earth English

    Informa del estado del agua en tu zona

Más sobre calidad de las aguas y medio ambiente English

Viajar por Europa 2012-2013

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles