Recorrido de navegación

Navegar por el laberinto ecológico - 10/04/2013

Hojas en el agua © UE

La adopción de normas europeas sobre declaraciones ecológicas reforzaría la confianza en un mercado en expansión, permitiendo a los consumidores elegir con conocimiento de causa.

Un número cada vez mayor de consumidores desea comprar productos respetuosos con el medio ambiente, pero tiene dificultades para elegir con conocimiento de causa.

En la actualidad los países de la UE utilizan métodos muy variados para evaluar las credenciales ecológicas de los productos y las empresas, lo que dificulta la comparación. A esto se añade el hecho de que los términos utilizados en las etiquetas son a menudo imprecisos y se prestan a confusión.

Las consecuencias están a la vista: el 48% de los europeos pdf - 6 MB [6 MB] English (en) pone en duda la información que reciben de las empresas.

Para respaldar el mercado de productos ecológicos, la Comisión propone normas comunes a toda la UE English . Una de las normas mide el impacto ambiental de determinados productos English y la otra evalúa el comportamiento ambiental de las organizaciones y empresas English .

Ambas normas se basan en métodos ya existentes, de eficacia probada. La Comisión recomienda a los gobiernos, las empresas y las organizaciones de la UE el uso voluntario de estas normas.

La Comisión también facilita orientaciones sobre etiquetado, a fin de que los consumidores puedan hacer sus compras con confianza. Las declaraciones ecológicas deben ser transparentes (e incluir datos sobre el procedimiento de evaluación, las fuentes y los criterios utilizados), relevantes, fiables, completas, comparables y claras.

Es muy probable que estas normas comunes animen a más empresas a hacer productos ecológicos, ya que simplificarían los trámites administrativos y reducirían el coste que genera el cumplimiento de normas distintas en toda la UE. Por otra parte, la posibilidad de competir de manera leal utilizando las mismas normas también representaría una ventaja para las empresas.

Próximas etapas

Paralelamente, la Comisión tiene la intención de elaborar reglas de evaluación del impacto ambiental por productos y sectores. Este proceso durará tres años y estará abierto a la participación de organizaciones y empresas.

La Comisión también contribuirá a los esfuerzos para la elaboración de normas internacionales mejoradas, destinadas a medir y divulgar el impacto ambiental.

Los “productos ecológicos” son aquellos que provocan menos daños ambientales que otros similares de la misma categoría durante su producción, distribución y uso, hasta el fin de su ciclo de vida (esto incluye las operaciones de reutilización, reciclado y valorización).

Más sobre la política de medio ambiente English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles