Recorrido de navegación

Más protección para los consumidores - 13/02/2013

Paquete de propuestas que pretende reforzar la normativa de seguridad de los productos de la UE y abordar nuevas amenazas emergentes.

El mercado de productos de consumo es cada vez más sofisticado: los productos a la venta son cada vez más complejos y los países en los que se fabrican, más diversos.

De ahí que la UE deba actualizar su planteamiento para proteger a los consumidores frente a los productos poco seguros. La Comisión quiere reforzar la protección de los consumidores y para ello propone:

  • acelerar la eliminación de los productos peligrosos del mercado de la UE
  • armonizar la normativa de seguridad de los productos de consumo y los procedimientos de vigilancia del mercado, eliminando muchas de las diferencias introducidas por la normativa vigente
  • delimitar la responsabilidad de fabricantes, importadores y distribuidores, que a partir de ahora tendrán que proporcionar más información sobre el origen de los productos
  • mejorar la capacidad de los reguladores para rastrear los productos de consumo a lo largo de la cadena de suministro, con ello aumentará la eficacia de la respuesta ante problemas de seguridad y se agilizarán las recuperaciones de productos
  • reforzar los controles para que los reguladores puedan restringir más fácilmente la venta de productos potencialmente peligrosos o simplemente prohibirla
  • reforzar la colaboración entre los reguladores de la UE, facilitando así la puesta en común de información
  • racionalizar los procedimientos para notificar la existencia de productos peligrosos a otros países, a través de las redes europeas de alerta (Rapex English , ICSMS).

Con una normativa común a toda la UE, los consumidores gozarán de un nivel de protección más elevado y se sentirán más seguros al adquirir productos en cualquier país de la UE.

Al contar con normas más claras y coherentes para el conjunto de la UE, las empresas también saldrán ganando. Cumplir las normas les resultará más fácil y esto les supondrá un ahorro, sobre todo a las pequeñas empresas.

Además, la mejora de los procedimientos de verificación de la seguridad de los productos y de las normas de importación contribuirá a eliminar la competencia desleal de los proveedores deshonestos.

Próximos pasos

En el marco del paquete de propuestas, la Comisión ya ha empezado a trabajar para mejorar la vigilancia del mercado. Las lagunas en la vigilancia de los productos se eliminarán en los próximos tres años.

Además, se ayudará a los reguladores nacionales a poner en común los recursos de que disponen, eliminar duplicidades y aumentar su eficacia en las labores de vigilancia del mercado.

Las propuestas se someterán ahora a la consideración del Parlamento Europeo y los dirigentes de la UE. Su aplicación está prevista en 2015.

Más sobre seguridad de los consumidores English

Los consumidores y la UE English

Pedir ayuda a la Red de Centros Europeos del Consumidor češtinadanskDeutschEnglishfrançaisitalianoNederlandspolskiRomânasvenska

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles