Recorrido de navegación

La UE quiere disuadir del consumo de tabaco - 20/12/2012

© iStockPhoto

Nuevo plan para prohibir los aromas que disimulan el sabor del tabaco y las descripciones engañosas como "light" y "suave" en los paquetes de cigarrillos.

Cada año, fumar mata a casi 700.000 personas en Europa, aproximadamente la población de la ciudad de Frankfurt. Millones de ciudadanos sufren enfermedades asociadas con el tabaquismo, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

La legislación europea vigente tiene once años y se ha quedado anticuada. Ahora sabemos más sobre los aromatizantes utilizados en el tabaco y sobre la eficacia de las advertencias sanitarias.

Pero también han aparecido nuevos productos en el mercado, y los países de la UE han promulgado leyes diferentes sobre la fabricación, presentación y venta de productos del tabaco. Resultado: en unos países de la UE hay más protección que en otros.

El nuevo plan de la Comisión aborda los siguientes aspectos:

Etiquetado y envasado: todos los paquetes de cigarrillos y de picadura deben llevar una advertencia sanitaria que combine imagen y texto y que cubra el 75 % de su superficie. En cada paquete se informará a los fumadores de que el humo contiene más de 70 sustancias que provocan cáncer.

Ingredientes: se prohiben todos los cigarrillos, la picadura y el tabaco sin combustión que contengan aromas especiales para disimular el sabor del tabaco, al igual que los productos con mayor toxicidad y peligro de adicción de lo normal.

Tabaco sin combustión: se mantiene la prohibición del "snus" (una variante del rapé), excepto en Suecia, donde se hace una excepción. Todos los productos deben llevar advertencias sanitarias, y los fabricantes deben informar a las autoridades antes de sacar nuevos productos al mercado.

Productos que contienen nicotina: si el nivel de nicotina está por debajo de un determinado umbral, los paquetes deben llevar advertencias sanitarias, al igual que los cigarrillos a base de plantas o hierbas. Por encima de este umbral únicamente están autorizados si se utilizan como medicamentos.

Venta por internet: se verificará la edad para garantizar que el tabaco no se venda a niños o adolescentes.

Comercio ilícito: para garantizar que en la UE solo se vendan productos que cumplan las normas de la UE, se introducirá un sistema de seguimiento y rastreo, además de medidas de seguridad tales como los hologramas.

La Comisión espera que las nuevas medidas disuadan a los jóvenes de iniciarse al tabaquismo y hagan menos atractivo el hábito. Hoy en día el 70% de los fumadores empieza a fumar antes de los 18 años, y el 94 % antes de los 25.

Más sobre la política de la UE sobre el tabaco

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles