Recorrido de navegación

Proyecto para reforzar la protección de los consumidores - 24/05/2012

Apretón de manos ante una estantería llena de libros de Derecho © istockphoto.com/John Keith

Nueva estrategia de la UE para mejorar la protección y la seguridad de los consumidores: más información para los compradores y ayuda para recurrir en caso de problemas con las compras.

La normativa de protección del consumidor de la UE es una de las más estrictas del mundo. Sin embargo, el mercado es cada vez más sofisticado y en él tienen cabida productos, servicios y tácticas comerciales cada vez más complejos.

Para hacer frente a estos retos, la Comisión propone ampliar el enfoque de la protección de los consumidores.

El gasto de los consumidores representa en la actualidad más de la mitad del PIB de la UE. Mejorar el sistema aumentaría la confianza de los consumidores e impulsaría la competencia y el crecimiento económico. En los dos años próximos, la estrategia para impulsar la confianza y el crecimiento DeutschEnglishfrançaisPDF:

  • mejorará la seguridad de los consumidores a través de normas más estrictas y una vigilancia del mercado más eficaz
  • aumentará la información accesible a los consumidores, como el coste real del crédito al consumo o a quién dirigirse si quieren presentar una reclamación
  • reforzará los mecanismos para garantizar el cumplimiento de la normativa y las vías de recurso en caso de problemas con las compras
  • adaptará los derechos de los consumidores a la evolución de la sociedad, por ejemplo adaptando las leyes a la era digital, teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores más vulnerables y facilitando la elección de bienes y servicios sostenibles.

La estrategia se centrará en reforzar la protección y la seguridad de los consumidores cuando compren alimentos, viajen, elijan un proveedor de energía, gestionen sus finanzas o hagan compras por Internet.

La Comisión ya ha propuesto 16 medidas para el comercio electrónico y los servicios por Internet DeutschEnglishfrançaisPDF con las que espera doblar las ventas al por menor en Internet antes de 2015. Estas medidas abarcan la mejora de la información, la oferta y la protección de los consumidores.

Resolución de litigios contractuales

El año pasado se presentaron propuestas English para la resolución extrajudicial de litigios con comerciantes. Cuando entren en vigor, todos los consumidores podrán recurrir a la resolución alternativa de litigios, mecanismo según el cual una tercera parte neutral puede proponer una solución o mediar entre el cliente y el comerciante.

Resolución de litigios en línea

Las personas que hagan compras por Internet en otro país de la UE también podrán recurrir a la resolución de litigios en línea, un proceso similar al anterior pero tramitado en su totalidad por Internet.

Estas soluciones se suman a la ayuda que la UE ya ofrece a los consumidores para resolver los litigios transfronterizos con comerciantes, como el proceso europeo de escasa cuantía, que acelera y abarata los litigios sobre reclamaciones de hasta 2.000 euros. A partir de 2013, los consumidores podrán rellenar en línea los formularios para las reclamaciones de escasa cuantía a través del portal de e-Justicia y ahorrarse así tiempo y esfuerzo.

Agenda del Consumidor Europeo: más información English

Los consumidores y la UE

Obtener ayuda de la Red de Centros Europeos del Consumidor češtinadanskDeutschEnglishfrançaisitalianoNederlandspolskiRomânasvenska

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles