Recorrido de navegación

RAPEX protege al consumidor de los productos peligrosos - 18/05/2012

El informe 2011 señala las mejoras introducidas en la red de alerta rápida RAPEX, que protege a los consumidores europeos de los productos peligrosos.

En 2011 se prohibieron o retiraron en la UE más de 1.800 productos no seguros, según el informe sobre las actividades de RAPEX en 2011 DeutschEnglishfrançais. Esa cifra representa un 20% menos que en 2010.

El descenso pudiera deberse en parte a los recortes presupuestarios provocados por la crisis económica, que limitaron la capacidad de los reguladores nacionales para realizar inspecciones.

Las autoridades reaccionaron centrándose en los productos que planteaban los riesgos más graves para la seguridad de los consumidores. La mejora de las Directrices RAPEX también contribuyó a acelerar el proceso de detección y eliminación de productos peligrosos.

Entre los productos no seguros detectados a través de RAPEX destacaron las prendas de vestir, los textiles y los artículos de moda (27%), los juguetes (21%), los vehículos (11%), los aparatos eléctricos (8%) y los cosméticos (7%).

Controles aleatorios eficaces

La intensificación de los controles aleatorios coordinados sobre la seguridad de una serie de artículos permitió que los reguladores nacionales detectaran un número preocupante de infracciones.

Los análisis realizados pusieron de manifiesto que el 35% de los juguetes para menores de 3 años no cumple las normas de seguridad de la UE. Además, el 65% de los bancos solares emite niveles de radiación ultravioleta superiores a los límites fijados por la UE, lo que plantea un grave riesgo para la salud de los consumidores.

En la actualidad se están realizando controles aleatorios en 19 países de la UE sobre otros productos como artículos de puericultura, fuegos artificiales, cargadores de baterías o cortadoras de césped.

Seguridad en origen

El año pasado el uso de la red de alerta DSGP-Empresas aumentó un 62%, registrándose 133 notificaciones de productos peligrosos realizadas por el sector privado.

Otras mejoras

Las actividades de RAPEX también se vieron favorecidas por la entrada en vigor el año pasado de unas normas de seguridad de los juguetes más estrictas, que obligan a los fabricantes a evaluar la seguridad de todos los juguetes nuevos antes de poder comercializarlos.

Iniciativas en curso

La UE seguirá colaborando estrechamente con China para reducir el elevado número de productos no seguros procedentes de ese país, que acapararon el 54% de las notificaciones en 2011, frente al 58% en 2010.

La Comisión también quiere proponer en 2012 medidas para reforzar la normativa europea sobre seguridad de los productos y hacer frente a amenazas nuevas y emergentes.

Todos los países de la UE participan en RAPEX, junto con Islandia, Noruega y Liechtenstein. El sistema se ocupa de la mayoría de los productos de consumo (menos los alimentos, los piensos para animales, los productos farmacéuticos y los productos sanitarios, que están cubiertos por otros mecanismos de alerta similares a RAPEX).

Más sobre las seguridad de los consumidores English

Web de RAPEX English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles