Recorrido de navegación

Juguetes infantiles: la seguridad es lo primero - 21/12/2011

Estas navidades, cuando los niños desenvuelvan el peluche, el triciclo o la "espada láser" que tanto tiempo llevaban esperando, sus padres podrán estar tranquilos porque los juguetes que se venden en la UE son los más seguros del mundo.

Todos los juguetes que se venden en la UE han superado una serie de controles que garantizan la seguridad de los niños cuando jueguen con ellos.

Para poder comercializar un nuevo juguete, los fabricantes deben determinar previamente los posibles riesgos que puede entrañar por medio de una evaluación de seguridad. También deben garantizar su "trazabilidad", es decir, la posibilidad de establecer su recorrido inverso desde el punto de venta hasta la fábrica en la que se hizo.

Sin embargo, a pesar de que las empresas europeas tengan un 25% de la cuota del mercado juguetero mundial, no todos los juguetes que se venden en la UE se han fabricado aquí. En 2010 el valor de las importaciones de juguetes tradicionales procedentes de países no pertenecientes a la UE ascendió a 6.980 millones de euros. Lo cierto es que hay que velar por que estos juguetes cumplan las normas de seguridad aplicables en Europa, y de ahí la importancia de los controles efectuados en las fronteras de la UE y en los locales de los distribuidores.

El pasado mes de julio, entraron en vigor nuevas normas de la UE sobre seguridad de los juguetes English (en) que son más estrictas. Entre ellas figuran las relativas a las piezas pequeñas que puedan tragarse o inhalarse y las relativas al embalaje de juguetes junto con alimentos.

Pero la legislación solo puede garantizar la seguridad de los niños hasta cierto punto. Incluso los juguetes destinados a niños de 10 años que hayan superado todos los controles pueden ser peligrosos en manos de un bebé. Por eso la UE ha puesto en marcha una campaña para sensibilizar a los consumidores sobre los aspectos en los que conviene fijarse al comprar juguetes para niños.

En este contexto, se ha emitido en toda Europa el vídeo "Garantizar la seguridad de los juguetes para nuestros niños", y en las jugueterías se ha distribuido una tarjeta con consejos relativos a la seguridad de los juguetes pdf - 984 KB [984 KB] български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) . Entre estos figuran el de comprar solo juguetes que lleven la marca CE —prueba de que cumplen la normativa de seguridad de la UE—, leer bien las instrucciones y comprar siempre en tiendas que nos inspiren confianza.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles