Recorrido de navegación

Para que los consumidores puedan comprar con confianza - 05/12/2011

Apretón de manos ante una estantería llena de libros de Derecho © istockphoto.com/John Keith

Con las nuevas medidas será más rápido, fácil y barato resolver los litigios con los comerciantes al adquirir bienes y servicios en la UE.

En 2010, uno de cada cinco consumidores europeos tuvo problemas a la hora de comprar bienes o servicios en el mercado único. El coste de los litigios que quedaron sin resolver se calcula en el 0,4% del PIB de la UE.

Ahora la UE quiere ofrecer la posibilidad de resolución extrajudicial para todos, independientemente de lo que se compre, de dónde se compre y de cómo se compre (personalmente o por internet).

Si el sistema es más eficaz y transparente aumentará la confianza de los consumidores, que se animarán a buscar las mejores ofertas en la UE, y así se estimularán la competencia y el crecimiento económico.

Resolución de litigios contractuales

Cuando entren en vigor las propuestas English, todos los consumidores podrán recurrir a la resolución alternativa de litigios (RAL), sistema según el cual una tercera parte neutral puede proponer una solución o mediar entre el cliente y el comerciante. Se calcula que el acceso general a la RAL ahorrará a los consumidores 22.500 millones de euros al año.

Las entidades de arbitraje deberán reunir determinados criterios de calidad y resolver los litigios en un plazo de 90 días. Las empresas informarán a los consumidores de qué entidades son competentes en caso de surgir litigios contractuales.

Resolución de litigios en línea

La segunda opción para los consumidores es la resolución de litigios en línea (RLL), similar a la RAL pero enteramente en línea. Se trata de crear una plataforma única en línea para toda la UE con el fin de que los consumidores y los comerciantes puedan resolver los litigios sobre las transacciones transfronterizas efectuadas por internet.

Las denuncias de los consumidores se enviarán automáticamente a través de la plataforma en línea a la entidad de arbitraje nacional competente, que deberá ayudar a encontrar una solución en un plazo de 30 días.

Próximamente

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE se han comprometido a adoptar las propuestas antes de finales de 2012. Una vez adoptadas, los gobiernos de la UE dispondrán de 18 meses para incorporar la Directiva RAL, lo que significa que se podrá recurrir a la resolución extrajudicial de litigios en toda la UE antes del segundo semestre de 2014.

La plataforma de resolución de litigios en línea estará plenamente operativa seis meses después de esa fecha, es decir, a principios de 2015.

Más información sobre resolución de litigios de consumo English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles