Recorrido de navegación

Uso inteligente de los recursos: hacer más con menos - 17/10/2011

Nuestro bienestar futuro depende de cuán eficazmente utilicemos los recursos hoy. Algunos consejos para hacerlo.

Nuestros hábitos actuales de consumo tienen un precio: a medida que los recursos van escaseando ponemos más en peligro nuestro bienestar futuro.

Estamos consumiendo los limitados recursos del planeta más deprisa de lo que pueden regenerarse. Nuestro suministro de minerales, metales y energía están en peligro, como lo están también las poblaciones de peces, los árboles, el agua, los suelos fértiles y otros recursos naturales.

Utilizar los recursos de manera eficiente es hacerlo de manera sostenible: haciendo más con menos reduciremos la repercusión en el medio ambiente. Elegir unas opciones de consumo correctas puede contribuir a garantizar la calidad de vida tanto ahora como para las generaciones futuras. No se trata de consumir menos, sino de hacerlo de manera distinta.

Qué podemos hacer y cómo

Aproximadamente un 80% del impacto de nuestro estilo de vida en el medio ambiente procede de los hogares, el transporte y la alimentación, y es ahí donde debemos actuar principalmente.

Debemos cambiar la manera de consumir: utilizar los recursos con más moderación, reutilizar o reciclar cuando podamos, valorar aquellos que no tienen un precio y recurrir a alternativas menos contaminantes.

Eso significa replantear nuestros hábitos, reflexionar más sobre la procedencia de los productos y su modo de producción, evitar los residuos, elegir opciones sostenibles, leer las etiquetas con más atención, reutilizar y reciclar y hacer sitio a la naturaleza.

Podemos empezar con lo cotidiano

Si consumimos un poco menos de carne y productos lácteos podemos contribuir a proteger la biodiversidad y aliviar la presión en el paisaje. Intentemos reducir los restos de comida comprando más prudentemente y no tirando las sobras.

En casa se puede ahorrar energía cerrando bien las ventanas y ajustando el termostato. Y, al cambiar de móvil, conviene deshacerse del anterior adecuadamente ya que contiene metales valiosos que pueden reciclarse.

Es un reto, pero todavía podemos lograrlo. ¿Qué prefiere: dejarlo para más tarde o empezar a vivir ya de manera más eficaz?

Más consejos para utilizar correctamente los recursos

Qué hace la UE por el uso eficiente de los recursos

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles