Recorrido de navegación

Semana Verde 2011: hacer más con menos - 23/05/2011

Cartel con la dirección Internet de la Semana Verde (24-27 de mayo de 2011): http://ec.europa.eu/greenweek © EU

Los expertos europeos hacen su aportación al debate sobre cómo debe la UE proteger, conservar y mejorar el medio ambiente.

Para sobrevivir dependemos de recursos como metales, minerales, combustibles, agua, madera, tierras fértiles y una atmósfera limpia. Pero de ellos depende también la salud de una economía moderna.

Son todos recursos limitados, y debemos utilizarlos de manera más sostenible. Una Europa eficiente en el uso de recursos English es una de las prioridades de la UE incluidas en la estrategia Europa 2020 para el crecimiento sostenible y el empleo.

Esta semana en Bruselas, unos 3.500 científicos, empresarios, defensores del medio ambiente y responsables de administraciones públicas se reúnen para intercambiar opiniones sobre el modo de alcanzar este objetivo.

Oportunidades

El foro de la Semana Verde English no sólo tratará sobre límites al consumo. El objetivo de lograr un uso eficiente de los recursos brinda toda clase de oportunidades de crecimiento y empleo a la hora de producir menos residuos, velar por un medio ambiente más limpio y ofrecer a los consumidores opciones mejores y más sostenibles.

La Comisión ya ha presentado una serie de propuestas DeutschEnglishfrançais sobre un uso inteligente de los recursos naturales que proteja el medio ambiente y favorezca el crecimiento económico. Este planteamiento, que se debatirá durante la Semana Verde, intenta potenciar la eficiencia, la productividad y la competitividad.

Competitividad económica

Las empresas que hacen un uso eficiente de las materias primas, el agua y los demás recursos con los que fabrican sus productos consiguen reducir costes y ser más competitivas.

Hay sectores que ya están innovando y cosechan los beneficios que así obtienen. Es el caso de la industria del cemento, que está empezando a utilizar combustibles y materiales alternativos (por ejemplo, reciclados) para reducir sus emisiones de CO2, disminuir sus costes energéticos y generar menos residuos.

Un uso más eficaz de los recursos naturales contribuye a los objetivos europeos comunes sobre cambio climático, energía, transporte, materias primas, agricultura, pesca, biodiversidad y desarrollo regional.

Los debates de esta semana también abordarán temas tales como productos químicos más ecológicos, cualificaciones ecológicas, empleo e innovación, cómo financiar la ecoinnovación y cómo transformar los residuos en recursos.

Fomento de la innovación

Por último, el foro brinda la oportunidad de presentar una serie de proyectos sobre recursos naturales de efectos beneficiosos para el medio ambiente y cofinanciados a través del programa europeo LIFE English .

Por ejemplo, el proyecto británico Stream, en el que se utilizaron diversas técnicas innovadoras para restaurar el río Avon (Dorset/Somerset).

A estas actividades hay que añadir unos 30 eventos que se celebrarán fuera de Bruselas, en países como Eslovenia y Polonia.

Más sobre la política medioambiental de la UE English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles