Recorrido de navegación

Rapex protege a los consumidores - 16/05/2011

Tren de juguete © istock/mammamaart

Llegan menos productos peligrosos a los consumidores gracias a la red de alerta rápida Rapex de la UE.

En 2010 se prohibieron, se retiraron del mercado o se recuperaron 2.244 productos no seguros, una cifra récord que supera en un 13% la del año pasado.

El porcentaje mayor de prohibiciones (32%) corresponde a los productos textiles y de confección, seguidos por los juguetes (25%), vehículos de motor (9%), aparatos eléctricos (8%) y artículos de puericultura e infantiles (4%).

Según el Informe anual de 2010 DeutschEnglishfrançais , el aumento del número de artículos prohibidos atestigua la eficacia cada vez mayor de la red de alerta rápida de la UE para productos peligrosos no alimentarios, coordinada por la Comisión, que difunde la información sobre dichos productos entre las entidades reguladoras nacionales.

Mayor cooperación

Este año se han detectado más productos textiles y de confección peligrosos que en 2009, en parte gracias a la cooperación entre nueve países en los controles de seguridad de los cordones y cordeles en prendas infantiles.

Once países han colaborado asimismo en los controles de los cascos DeutschEnglishfrançais que se utilizan en esquí alpino, esquí sobre tabla, ciclismo, monopatín, patinaje y equitación y los cascos para niños.

Resultó que el 63% de 367 cascos inspeccionados no llevaban el etiquetado, las advertencias o las instrucciones reglamentarios. Posteriormente se seleccionaron 40 cascos para otra comprobación y se vio que 18 no cumplían las normas mínimas de seguridad.

Más vigilancia

Gracias a las nuevas directrices y a un método revisado de evaluación del riesgo los reguladores pueden detectar más productos peligrosos. Rapex se ha ampliado y abarca ahora productos profesionales y una variedad más amplia de riesgos, como los relacionados con el medio ambiente, la salud y seguridad en el trabajo o la seguridad pública.

Seguridad desde el principio

La "seguridad en la fuente" ha pasado a ser un elemento fundamental de la normativa de la UE sobre seguridad de los productos. Las empresas deben identificar los riesgos desde el principio, comprobar los productos antes de salir de fábrica y comunicar cualquier problema. El uso de un sistema de alerta rápida para empresas específico aumentó un 200% el pasado año.

La preocupación por la seguridad implica también una colaboración más estrecha con los socios comerciales internacionales, en particular con China, donde está el origen del 58% de las alertas de Rapex.

Más mejoras

La Comisión actualiza dentro de lo posible la normativa de la UE sobre seguridad de los productos, de acuerdo con una consulta pública de 2010.

Participan en Rapex todos los países de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Otros productos, como los alimentos y piensos, los productos farmacéuticos y el instrumental médico, cuentan con otros sistemas de alerta específicos similares a Rapex.

Más sobre seguridad de los consumidores English

Web de Rapex English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles