Recorrido de navegación

Tecnología para transformar la asistencia sanitaria - 11/05/2011

Pantalla de ordenador por la que asoma la mano de un médico sosteniendo un estetoscopio © istock/Brian Jackson

Las tecnologías de la información y las comunicaciones ayudan a mejorar los servicios de salud prestados a los pacientes en la UE, reduciendo su coste.

El envejecimiento de la población, los recortes presupuestarios, el aumento de los costes y la escasez de personal son algunos de los retos más importantes a los que se enfrentan los servicios de salud en la UE.

Para superarlos, la Comisión anima a los gobiernos de la UE a que inviertan más en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El personal médico y sanitario y los hospitales ya cuentan con diversos recursos tecnológicos (web, redes seguras de datos, dispositivos inalámbricos, servicios de información por internet) que les permiten ofrecer a los pacientes servicios de salud mejores y más eficientes, a un coste menor.

Importantes beneficios

Algunas de las aplicaciones tecnológicas de mayor éxito pueden contemplarse esta semana en Budapest (Hungría), en el marco de la Semana eHealth 2011 English de la UE.

Entre ellas se encuentra la red de datos sanitarios de Dinamarca, que proporciona una comunicación rápida y eficaz entre pacientes, médicos y asistentes sociales. La racionalización de los servicios prestados ya ha generado un ahorro acumulado de 1.400 millones de euros.

Por su parte, el Reino Unido eliminó en 2008 2,4 millones de citas médicas innecesarias y 1,2 millones de desplazamientos en ambulancia e intervenciones en servicios de urgencias, gracias a un servicio de atención por internet y una línea telefónica de ayuda.

En la región italiana de Lombardía, la telecardiología —que permite el examen a distancia de los pacientes con problemas de corazón— ha hecho posible la reducción de los reingresos hospitalarios en un 36% y de las consultas externas en un 12%.

Al servicio de los pacientes

Gracias a las TIC, los médicos acceden más fácilmente a los historiales de sus pacientes, reciben antes los resultados de las pruebas de laboratorio y pueden enviar directamente las recetas a los farmacéuticos.

Un estudio financiado por la UE en los Países Bajos, el Reino Unido y Alemania pone de manifiesto que la introducción de la televigilancia a domicilio podría aumentar el porcentaje de supervivencia de los pacientes en un 15% y reducir en un 26% el número de días que pasan en el hospital.

Agenda digital

La Comisión está elaborando medidas específicas destinadas a fomentar la adopción generalizada de las TIC en toda la UE y mantiene abierta hasta el 25 de mayo una consulta pública English por internet a este respecto.

Los puntos de vista recabados se incluirán en las propuestas para 2012-2020 que la Comisión tiene previsto presentar este año. El fomento de las tecnologías de la información en los servicios de salud forma parte de la agenda digital English y de las políticas de innovación English de la UE.

Más sobre las TIC en la asistencia sanitaria English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles