Recorrido de navegación

Proteger al consumidor en las ventas por internet - 16/09/2010

Manos de hombre tecleando al ordenador y sujetando dos resguardos de papel. © iStockphoto.com/webphotographeer

La mayoría de las webs de venta de productos electrónicos respetan la normativa de consumo de la UE. Sin embargo, el 60% de los sitios de venta de entradas no la cumplen.

La Comisión anunció hoy que su campaña de controles ha logrado que se respete la normativa europea de consumo en la mayoría de los sitios de venta de productos electrónicos por internet.

El examen de las webs de productos electrónicos English realizado el año pasado había puesto de manifiesto que solo el 44% se ajustaba a la normativa de la UE. Recientemente se ha comprobado que el porcentaje actual de conformidad asciende al 84%, señaló el Comisario de Consumo John Dalli. Además, se mantienen las actuaciones sobre las demás webs para que cumplan la normativa.

"Estos resultados demuestran la eficacia de nuestros controles", añadió Dalli.

El año pasado, en las webs de venta de artículos de electrónica (cámaras digitales, reproductores de música, etc.) se detectaron irregularidades como información engañosa sobre los derechos del consumidor y sobre el precio final del producto o información de contacto del comerciante incompleta.

Este año la UE presta especial atención a las webs de venta de entradas English para acontecimientos culturales y deportivos. La verificación en curso ha puesto de manifiesto que el 60% incumplen la normativa de consumo.

Hasta la fecha, la Comisión ha inspeccionado 414 sitios, que han resultado conformes a la norma en el 40% de los casos. Los 247 sitios restantes han pasado a manos de las autoridades nacionales para que apliquen las medidas pertinentes. La información sobre precios y las cláusulas abusivas figuran entre las principales irregularidades constatadas.

Los consumidores deben estar especialmente atentos a la información inexistente, incompleta o engañosa sobre los precios de las entradas (74% de las webs que presentan irregularidades), las cláusulas abusivas (73%) y a la información inexistente, incompleta o engañosa sobre el vendedor (48%).

Una vez detectadas las webs que presentan irregularidades, las autoridades nacionales de consumo entran en acción. Se ponen en contacto con los operadores sospechosos de cometer irregularidades y les invitan a corregirlas.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles