Recorrido de navegación

Respuesta ante catástrofes: coordinar la ayuda entre los países - 13/08/2010

Un avión arroja agua sobre un incendio forestal © EU

La UE coordina la ayuda de emergencia para los países que la necesitan.

No es raro que los veranos en Europa se vean marcados por inundaciones e incendios devastadores, y 2010 no ha sido una excepción. El Centro de Control e Información (CCI) English de la UE se ocupa de que los países afectados reciban ayuda con carácter inmediato.

Abierto las 24 horas del día y 365 días al año, el Centro, con sede en Bruselas, sigue de cerca las emergencias que se producen en el mundo y coordina los recursos de la UE para las operaciones de ayuda. El CCI, que se ocupa de todo tipo de catástrofes, ya sean naturales o provocadas por el hombre, actúa como un nudo de comunicaciones entre países. Cuando se recibe una petición de ayuda, los funcionarios de guardia alertan a los posibles países donantes y deciden qué ofertas de ayuda responden mejor a las necesidades sobre el terreno. Además de reunir equipos y otros suministros, el Centro puede enviar también a expertos al lugar de la catástrofe.

En julio, por ejemplo, Portugal solicitó equipos para luchar contra los incendios forestales. Inmediatamente respondieron tres países, y se aceptó la oferta de Italia, que puso a su disposición dos aviones bombarderos de agua.

Con anterioridad, Rumanía había dado la voz de alarma ante las fuertes inundaciones que acabaron con la vida de 25 personas, y en cuestión de horas recibió ofertas de ayuda de cuatro países miembros.

No sería de extrañar que pronto el Centro adquiriese un papel más destacado. En años recientes, los incendios forestales, las inundaciones y las sequías han aumentado y se han agravado, poniendo de relieve la necesidad de políticas más centradas en la prevención.

La Comisión desea transformar el CCI en un auténtico centro operativo dotado de recursos propios que puedan desplegarse inmediatamente. También van tomando forma los planes para establecer una red europea de formación para la gestión de catástrofes y un sistema de alerta precoz.

Creado en 2001, el sistema puede responder también a las peticiones de ayuda de terceros países, siempre que la UE acceda a ayudarlos. Este fue el caso de los terremotos de Haití y Chile y, más recientemente, del vertido de petróleo en el Golfo de México.

Recientemente Rusia ha sido víctima de incendios devastadores y, si bien las autoridades todavía tienen que solicitar la ayuda del CCI, son muchos los países de la UE que ya la están proporcionando. La Vicepresidenta de la Comisión, Catherine Ashton, manifestó también que la UE está preparada para prestar apoyo, tanto durante la catástrofe como después.

Más información sobre el Mecanismo de Protección Civil Europeo English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles