Recorrido de navegación

Los usuarios de móviles pagarán menos por la itinerancia de datos - 30/06/2010

Viñeta de un móvil tomando el sol en la playa ©UE

Una nueva normativa europea acaba con las facturas de infarto por navegar y descargar ficheros en otros países miembros.

A partir de julio, las compañías europeas de telefonía móvil deberán desconectar a los clientes que alcancen el límite mensual de 50 euros por utilizar servicios de itinerancia de datos, a menos que acepten expresamente los costes adicionales.

Además, el importe máximo que una compañía telefónica podrá cobrarle a otra por la carga o descarga de datos bajará de 1 euro a 80 céntimos por megabyte.

Los límites tarifarios, que llegan justo a tiempo para las vacaciones, ayudarán a evitar que los veraneantes se encuentren sin darse cuenta frente a facturas exorbitantes por navegar por la Red, enviar correos electrónicos y utilizar otras aplicaciones móviles en países de la Unión Europea.

Los nuevos topes se basan en una norma europea, introducida en marzo, que permite a los clientes optar por un límite máximo mensual (de 50 euros por defecto) por utilizar servicios móviles de datos en el extranjero. Cuando el cliente vaya a alcanzarlo, el proveedor deberá informarle y para aumentarlo tendrá que recibir su autorización.

Pero no es la única nueva ventaja para los clientes: en julio el precio máximo por llamar desde el extranjero bajará de 43 a 39 céntimos por minuto. También disminuye —de 19 a 15 céntimos— el límite de la tarifa por recibir llamadas en otro país.

Y los operadores ya no podrán cobrar a los clientes por recibir mensajes de su buzón de voz en el extranjero.

Estas tarifas no incluyen el IVA.

La UE ya fijó topes a las llamadas transfronterizas por móvil English en 2007 tras descubrir que eran por término medio cuatro veces más caras que las efectuadas dentro de cada país. Desde entonces, los precios de este tipo de llamadas han disminuido un 70% con respecto a los niveles de 2005. El año pasado los límites se hicieron extensivos a los mensajes de texto y los servicios móviles de datos.

A principios de junio, cuatro grandes compañías de telecomunicaciones vieron rechazado el recurso que habían presentado contra los límites tarifarios. El Tribunal de Justicia Europeo los confirmó por considerar que protegían al consumidor y beneficiaban al mercado interior.

Tarifas de itinerancia (roaming) de SMS y datos en Europa English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles