Recorrido de navegación

Bulgaria y Portugal, entre los países con las playas más limpias - 10/06/2010

Playa en Grecia © UE

Aunque la calidad del agua ha disminuido ligeramente, en la gran mayoría de playas, lagos y ríos de Europa se puede nadar con tranquilidad.

Los europeos que vayan a la playa este verano no deben preocuparse por la calidad del agua. Según un informe de la UE publicado hoy, el 96% de las playas y el 90% de los ríos y lagos cumplen las normas mínimas de limpieza.

El informe se ha elaborado a partir de muestras de agua recogidas en 2009 en parajes en que el baño está permitido o, como mínimo, tolerado.

Para las aguas marinas, los resultados son similares a los de 2008. Sin embargo, se observa un ligero deterioro en las aguas interiores, que el año pasado llegaban a un 92% de zonas limpias.

La Agencia Europea de Medio Ambiente, autora del informe, afirma que esas fluctuaciones entran dentro de lo normal, pero pide un mayor esfuerzo para garantizar la calidad de las aguas de baño.

Los análisis realizados en Europa comprueban la presencia en el agua de agentes contaminantes físicos, químicos y bacteriológicos. Cada país debe cumplir las normas mínimas estipuladas por la UE, pero si lo desea puede establecer criterios adicionales más estrictos.

Como en 2008, Grecia, Chipre, Francia y Malta son los países con las aguas más limpias. Más del 90% de sus playas cumplen unos criterios más estrictos. A ellos se unen Bulgaria y Portugal, lo que representa una importante mejora respecto al año pasado.

En 2009 se han analizado unas 20.600 zonas de baño, dos tercios de las cuales son costeras. Casi el 89% de las playas y el 71% de los ríos y lagos cumplen normas más estrictas.

Si quiere saber si su playa favorita está suficientemente limpia para bañarse con toda tranquilidad, vea el Informe DeutschEnglishfrançaisPDF o eche una ojeada al nuevo portal interactivo Eye On Earth English del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire y de las Aguas de Baño.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles