Recorrido de navegación

Semana Verde 2010: "tormenta de ideas" sobre la biodiversidad - 01/06/2010

Cartel de la Semana Verde 2010 ©UE

La UE inicia su conferencia anual sobre política ambiental, que reúne a miles de participantes durante cuatro días de debate.

Cómo poner fin a la pérdida de biodiversidad sin obstaculizar el desarrollo humano es uno de los grandes retos del presente.

Esta semana, expertos del todo el mundo se reúnen en Bruselas para llevar a cabo una "tormenta de ideas" (brainstorming) sobre este asunto.

El encuentro se produce en el momento oportuno. Detener la pérdida de biodiversidad es uno de los principales objetivos medioambientales de la UE. Además, las Naciones Unidas han proclamado 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad English .

Más de 3.000 investigadores, empresarios, defensores del medio ambiente y representantes gubernamentales participan en el foro de debate conocido como Semana Verde English .

La biodiversidad alude a la riqueza y diversidad de hábitats y especies de animales y plantas de nuestro planeta. También incluye la variación de las estructuras genéticas. Muchas especies y hábitats son esenciales para mantener los ecosistemas de la Tierra.

El ser humano ha provocado pérdidas enormes de biodiversidad, como consecuencia de la destrucción de hábitats vegetales y animales. La ONU calcula que, hoy día, las especies desaparecen a una velocidad entre 100 y 1.000 veces superior al ritmo natural de extinción. La tercera parte de las 1.750.000 especies conocidas de animales y plantas están amenazadas.

En la conferencia se debatirá la importancia de la biodiversidad, así como los motivos de su disminución y las posibles actuaciones para invertir la tendencia. En concreto, se analizará el funcionamiento de la red de áreas de conservación Natura 2000 y se hará la presentación de un nuevo portal web que centraliza datos sobre la biodiversidad en Europa.

La Semana Verde dará marco a la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa English . Con ellos se galardona a las empresas que incorporan la lucha contra el cambio climático a sus actividades cotidianas. Se concederán cuatro premios a otros tantos proyectos que combinen perspicacia comercial y conciencia ecológica.

Los diez finalistas seleccionados entre las 141 empresas participantes incluyen nombres como Siemens, Grupo Ferrovial, Ecover y Findus.

 

Semana Verde English

La biodiversidad: todos somos parte

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles