Recorrido de navegación

La UE quiere limitar la pesca en 2011 - 18/05/2010

Logotipo del Día Europeo del Mar ©UE

Conciliar sostenibilidad con estabilidad, objetivo de la Comisión a la hora de establecer los límites de captura para el año próximo.

Con la publicación de un informe que recoge sus prioridades, la Comisión ha puesto oficialmente en marcha las conversaciones que decidirán las cuotas de captura en 2011.

El temor a que los niveles de pesca actuales sean demasiado altos para la supervivencia de las poblaciones de peces lleva a la Comisaria responsable, María Damanaki English , a abogar por un método más estricto a la hora de establecer cuotas. "Quiero dejar claro", señala la Comisaria, "que los niveles establecidos deben cumplir todos los compromisos de la Unión Europea en materia de sostenibilidad".

En el informe la UE también se compromete a hacer lo posible por evitar cambios innecesarios en la asignación de cuotas.

En 2002, los países miembros de la Unión se comprometieron a volver en 2015 a un nivel de capturas sostenible. Sin embargo, siguen sobreexplotadas alrededor del 90% de las poblaciones de peces, y los países pesqueros siguen capturando un 34% más de lo que los científicos consideran sostenible.

Cada año los Ministros de Pesca establecen límites de captura para el Mar Báltico, el Mar Negro y el Atlántico nororiental, incluido el Mar del Norte, a partir de una propuesta de la Comisión basada en dictámenes científicos sobre el estado de cada población.

El informe coincide con el lanzamiento piloto de un atlas en línea que ofrece información detallada sobre los mares y océanos de Europa. Y esta misma semana, del 18 al 21 de mayo, Gijón acoge una conferencia de alto nivel sobre asuntos marítimos que destaca entre los cerca de 40 eventos organizados en toda la UE con motivo del Día Europeo del Mar.

La UE tiene nada menos que 70.000 km de litoral repartido entre 22 países. Un 40% de su población - unos 200 millones de personas - vive en regiones marítimas, de las que procede alrededor del 40% del producto interior bruto europeo, no sólo a través de la pesca, sino también de las operaciones portuarias, el transporte de mercancías y el turismo.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles