Recorrido de navegación

Nuevo informe de la UE sobre productos peligrosos - 15/04/2010

Juguetes posiblemente peligrosos © UE

Los consumidores europeos, bien protegidos gracias a un mayor recurso al sistema de alerta rápida y una supervisión más eficaz del mercado.

Los países europeos emitieron el año pasado 1993 alertas urgentes sobre productos peligrosos, lo que supuso un aumento del 7% con respecto a 2008, año en el que el sistema se activó 1866 veces.

De esas notificaciones, 1699 correspondieron a productos considerados como amenazas graves a los consumidores, el medio ambiente o la seguridad pública. Un 20% procedía de Europa y un 60 % de China.

El aumento con respecto al año anterior obedece a diversos factores: mejor conocimiento de las normas sobre seguridad de los productos, controles más frecuentes y eficaces, mayor cooperación entre los países participantes, etc.

Éstos notifican a RAPEX las medidas que han tomado para impedir o limitar la comercialización de un producto considerado inseguro. Pueden ir desde informar del riesgo a los consumidores hasta retirar del mercado el producto o prohibir su venta.

Los juguetes representan un 28% de las notificaciones, según el informe europeo sobre el sistema de alerta rápida (RAPEX) English . Los más peligrosos, sobre todo para los niños de corta edad, son aquéllos que contienen piezas desmontables de pequeño tamaño o metales pesados tóxicos.

En 2009, las autoridades de supervisión del mercado de 13 países europeos comprobaron si 14.000 juguetes cumplían las normas europeas sobre piezas pequeñas y metales pesados. En caso de sospecharse un riesgo, el producto se enviaba a laboratorio para un examen más detenido.

De los 576 juguetes inspeccionados, 200 (35%) resultaron ser peligrosos. Los datos fueron algo mejores en el caso de los metales pesados: sólo 17 de una muestra de 227 productos dieron positivo (7,5%).

30 países - los 27 de la UE además de Islandia, Liechtenstein y Noruega - utilizan el sistema RAPEX para alertarse mutuamente sobre productos inseguros. El mecanismo se aplica a todo tipo de artículos con excepción de los farmacéuticos, los alimentos y los dispositivos médicos.

Desde su creación en 2004, el número de notificaciones se ha cuadruplicado.

Más información sobre consumo

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles