Recorrido de navegación

Cáncer en Europa: la batalla sigue - 04/02/2010

Ciencia e información en el núcleo de la cruzada de la UE para reducir las cifras del cáncer.

Cada año se diagnostica cáncer a 3,2 millones de europeos. Es la causa más frecuente de muerte después de las enfermedades cardíacas. Los más extendidos son los cánceres de pulmón, mama y colon.

Casi todos los países de la UE cuentan con una estrategia para bajar los índices de mortalidad. Muchos de ellos ofrecerán campañas de información el 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer.

Por su parte, la UE quiere reducir un 15% las cifras del cáncer para 2020 y está actuando en dos frentes: el fomento de una vida sana y la ayuda a la investigación de los tratamientos.

El Código Europeo contra el Cáncer da 11 consejos prácticos y científicos para mantenerse con salud y reducir el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer. Entre ellos están el ejercicio físico cotidiano y no beber más de una copa al día las mujeres o dos los hombres.

Científicos, médicos y agrupaciones de pacientes colaboran en la Asociación Europea de Acción contra el Cáncer English (en) . La financiación de la UE les ayuda a compartir información, instrumental y experiencia.

Los científicos han dado pasos de gigante en el tratamiento, pero el gran número de personas que aún pierden la batalla con la enfermedad resalta la necesidad de investigación complementaria. Entre 2002 y 2006 la UE destinó a la investigación del cáncer 480 millones de euros, con los que financió 108 proyectos. En 2007-2013, la cifra será incluso mayor.

Un equipo financiado por la UE ha desarrollado un biosensor English capaz de detectar células que pueden detener el crecimiento de un tumor. Esto podría ayudar a los enfermos de cáncer a vencer a la enfermedad con su propio sistema inmunitario.

Otros proyectos de investigación están estudiando las causas del cáncer. Uno de ellos investiga las consecuencias de la exposición a la contaminación atmosférica English para la salud.

Más sobre el cáncer en la UE English (en)

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles