Recorrido de navegación

Hacia un mayor compromiso con la biodiversidad - 19/01/2010

Mariposa sobre una flor © Reporters

La UE no ha alcanzado el objetivo que se había propuesto para 2010 de frenar la pérdida de biodiversidad. Ahora quiere garantizar su conservación duradera de aquí a 2020.

El tiempo apremia. Según datos de las Naciones Unidas, la extinción de especies se ha acelerado entre 100 y 1.000 veces con respecto al ritmo natural, y un tercio del total (1,75 millones) de especies animales y vegetales conocidas se encuentran amenazadas. Sólo en 2008 desaparecieron, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 717 especies animales. Nuestro planeta se despide con una rapidez estremecedora de sus últimas ballenas blancas, koalas y corales de cuerno de ciervo.

Para proteger a especies como el lince ibérico, del que apenas queda un centenar de ejemplares, la UE quiere presentar una nueva estrategia para todo el periodo hasta 2050. Pero ¿cuál es el objetivo?

¿Basta con reducir el ritmo de extinción o queremos detenerlo por completo? ¿Quizá podamos resucitar ecosistemas enteros? ¿O preferimos fomentar en todo el mundo la conservación de la diversidad biológica? El grado de ambición del próximo objetivo habrá de decidirse en las próximas semanas. Pero si de algo no cabe duda es de que tendrá que ser realista.

De ahí que la UE quiera presentar este año una estrategia clara para la conservación de la biodiversidad hasta 2020. Y no estamos mal acompañados, pues las Naciones Unidas han declarado 2010 Año Internacional de la Biodiversidad English .

Es urgente intensificar la investigación, aplicar mejor la normativa europea y movilizar nuevos recursos financieros. Lo que no faltan son ideas para resolver los problemas. Una de ellas es el exitoso proyecto Natura 2000 English , red de espacios protegidos que abarca el 17% de la superficie de la UE. Ampliar ese proyecto (y añadir otros) podría contribuir a rehabilitar los ecosistemas de todo el mundo, un 60% de los cuales han sufrido daños debidos a la explotación y la contaminación humanas en los últimos 50 años.

Así, al mismo tiempo, ayudaríamos a prevenir catástrofes naturales, evitar la escasez de agua y alimentos y combatir el efecto invernadero.

El 26 de enero arranca una campaña europea que, a través de una web interactiva, permitirá a los ciudadanos informarse en detalle. Y las especies amenazadas, como el gorrión, podrán encontrar amigos en redes sociales como Facebook.

Más sobre biodiversidad en la UE English

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles