Recorrido de navegación

¿Son seguras nuestras guirnaldas luminosas? - 24/12/2009

Árbol de Navidad iluminado © Reporters

Un estudio encargado por la UE indica que muchas guirnaldas luminosas pueden provocar descargas eléctricas e incendios. Mejor ir sobre seguro: apáguelas cuando vaya a dormir o cuando salga de casa.

Uno de cada tres modelos de guirnaldas luminosas investigados en un estudio organizado por la Comisión presentaba un riesgo directo de incendio o descarga eléctrica.

Las pruebas se realizaron en Alemanía, Hungría, Países Bajos, Eslovenia y Eslovquia sobre casi 200 muestras de guirnaldas navideñas de todas las categorías de precios.

En cada muestra se examinaron más de 20 requisitos, y muchas de ellas presentaban más de un fallo.

Los defectos más comunes eran un cableado demasiado fino y el anclaje y aislamiento insuficientes de los cables. Algo más del 40% de las muestras examinadas eran de fabricación china.

En Hungría resultaron ser peligrosas el 96% de las luces. En los Países Bajos, el 56% incumplía la normativa europea de seguridad. Aunque el estudio se limitó a cinco países, es probable que las mismas luces navideñas se vendan en toda la UE.

En palabras de Meglena Kuneva, Comisaria europea de Consumo, estos resultados son una llamada de alerta.

Pidió a las autoridades nacionales de la UE una aplicación más estricta de la normativa y a la industria (fabricantes, comerciantes, distribuidores e importadores), esfuerzos redoblados por controlar mejor la calidad de sus productos. Aconsejó a los consumidores que prestaran atención a los aspectos siguientes:

  • compre luces navideñas en comercios fiables
  • apáguelas cuando salga de casa o se vaya a dormir
  • si sospecha que puede haber algún problema con sus luces, deje de utilizarlas y devuélvalas a la tienda.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?

Enlaces útiles